Los hogares alcanzan su nivel de endeudamiento más bajo en 25 años

Informe del Banco de España

Su patrimonio va además en aumento, no porque tengan más, sino porque la vivienda en la que viven se revaloriza

Varias personas con bolsas de la compra en una calle céntrica. A 04 de enero de 2023, en Sevilla (Andalucía, España).

Paseantes en una calle comercial de Sevilla 

Ep

El endeudamiento de los hogares se ha situado en el nivel más bajo de los últimos 25 años en comparación con el PIB, al equivaler al 43,1%, según datos del Banco de España publicados este viernes. El desapalancamiento también se produce entre las empresas, cuya deuda en relación con la riqueza nacional también está en mínimos desde comienzos de siglo, con el 61,4% del PIB.

Con estos porcentajes, puede dibujarse una panorámica del estado de la deuda en España. La pública equivale ahora al 103,2% del PIB, de modo que si se suman las tres, la de hogares, empresas y administraciones, el porcentaje conjunto es del 207,7%. Entre todos, los hogares son ahora los que tienen mejor pronóstico.

Estos resultados corresponden al tercer trimestre del 2025 y muestran una tendencia de fondo más marcada en realidad por el aumento del PIB y el encarecimiento de la vivienda que por una fuerte reducción de las deudas, al menos en el último año analizado.

Una deuda de 714.000 millones de euros

En términos absolutos la deuda de los particulares es de 714.000 millones de euros de euros, superior a los 692.000 millones de euros al cierre del tercer trimestre del 2024. Sin embargo, el PIB ha aumentado en términos porcentuales con más fuerza, lo que hace que el conjunto de las deudas pesen menos sobre la riqueza, hasta situarse en el nivel más bajo desde el 2000.

Las empresas tienen ahora el menor apalancamiento desde el tercer trimestre del 2001. Deben 1,01 billones de euros, una cifra muy parecida a la de un año antes, pero de nuevo la mejora del PIB hace que en términos relativos la comparación sea más favorable.

El valor de los activos crece más rápido que el de la deuda

Los hogares tienen además ahora una riqueza financiera neta equivalente al 153,7% del PIB, frente al 148,2% en promedio desde el 2022. Esta riqueza es el resultado de restar al valor de los activos el de los pasivos, esto es, de la deuda. En el 2025, según indicó el Banco de España en su último informe de estabilidad financiera, el patrimonio de los hogares había aumentado un 8% gracias a la revalorización de la vivienda.

Los activos de los hogares aumentaron en 249.700 millones de euros frente al ejercicio anterior, hasta equivaler al 200% del PIB. Si a su riqueza se le restan las deudas, el resultado son 2,5 billones, por encima del promedio de los últimos trimestres.

Los datos publicados este viernes también muestran que la concesión de crédito por parte de los bancos aumentó en el tercer trimestre del año pasado hasta equivaler al 3,4% del PIB, un porcentaje muy superior al promedio desde el 2022, del 0,9%.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...