Alphabet desbanca a Apple en bolsa por la IA

Tecnología

El gigante tecnológico creador del iPhone permanece en un segundo plano en esta gran carrera tecnológica

FILE - In this June 3, 2019, file photo, Apple CEO Tim Cook waves after speaking at the Apple Worldwide Developers Conference in San Jose, Calif. Cook has forged his own distinctive legacy. He will mark his ninth anniversary as Appleâ#{emoji}128;#{emoji}153;s CEO Monday, Aug. 24, 2020 -- the same day the company will split its stock for the second time during his reign. (AP Photo/Jeff Chiu, File)

Tim Cook, consejero delegado de Apple 

Jeff Chiu / AP

Apple se está quedando atrás en su carrera por la inteligencia artificial (IA). Esta semana, el gigante tecnológico ha caído a la tercera posición en el ranking de empresas con mayor capitalización bursátil del mundo. Le ha pasado por delante Alphabet, la matriz de Google y YouTube, que desde el 2019 se había mantenido por detrás del fabricante del iPhone.

No hace tanto, algo más de un año, Apple era la reina indiscutible de la bolsa, pero en cuestión de meses ha visto cómo le avanzaban por la derecha Nvidia, el gigante de los microchips que hoy es el número uno, y ahora Alphabet, que se sitúa en segunda posición.

Estas corporaciones tienen valoraciones estratosféricas: de 3,99 billones de dólares en el caso de Alphabet y de 3,83 billones en el caso de Apple. Así que está claro que el fabricante del iPhone no sufre una debacle, ni mucho menos. Sin embargo, la caída hasta la tercera posición sugiere que las expectativas del mercado ya no son las que eran a finales del 2024.

El fracaso del asistente virtual de Siri ha llevado a la dimisión del jefe de IA de Apple

“Alphabet está recogiendo la euforia inversora de la IA gracias al éxito de iniciativas como Gemini o DeepMind, cuyo crecimiento se ha acelerado en el último año disipando las dudas acerca de la caída en desuso del buscador clásico de Google a causa de las plataformas de IA. En cambio, Apple no está teniendo un rol de liderazgo en esta tecnología y ahora empieza a ver las consecuencias en bolsa, no forma parte del selecto club de protagonistas de la IA”, comenta Xavier Brun, responsable de renta variable en la gestora de fondos Trea AM y profesor de la Universitat Pompeu Fabra. Brun no ve problemático este intercambio de posiciones entre Alphabet y Apple. “Ahora el mercado está premiando las empresas de IA, y Apple ha decidido que no quiere entrar en la guerra de las grandes plataformas, por esto lo que ha sucedido no es preocupante”, apunta.

Desde que ChatGPT irrumpió, la estrategia de Apple ha sido quedarse en un segundo plano y comprar la tecnología que desarrollan terceros. “A veces ser el primero no significa ser el mejor, y Apple prefiere operar desde la cautela para desarrollar a posteriori un producto de mejor calidad”, sostiene Brun, quien remarca que su negocio central sigue relacionado con el mundo de los dispositivos (teléfonos, ordenadores, tabletas) y los servicios de contenidos de televisión, libros, música o aplicaciones.

De momento, el grupo que diri­ge Tim Cook ha anunciado colaboraciones con ChatGPT –para integrarlo en las últimas versiones de los dispositivos– así como un megacontrato con Google –por el que pagará más de 1.000 millones de dólares anuales– que le permitirá utilizar la tecnología de Gemini en su asistente virtual, llamado Siri. De hecho, ambas tecnológicas ya tienen un acuerdo parecido a través del cual Google es el buscador predeterminado de todos los dispositivos Apple.

Alphabet acelera su apuesta con Gemini y DeepMind disipando dudas sobre el futuro del buscador Google

Otra gran estrategia del grupo ha consistido en el lanzamiento de la división Apple ­Intelligence. Lleva operativa desde el año 2024, pero, de momento, han sido más sonados sus fracasos que sus éxitos. Especialmente el que concierne a Siri. Este asistente virtual –que fue pionero en el mercado cuando nació el año 2011– ya llevaba años superado por los avances de Samsung y, sobre todo, por el altavoz Alexa de Amazon. Con la llegada de la IA, Apple anunció que Siri tenía que dar un gran salto hacia delante, vivir su mayor renovación desde el 2011. Sin embargo, llegada la hora de la verdad, la primavera pasada, el grupo reconoció que no había logrado los objetivos y postergó la implantación de las mejoras al 2026. Esta situación provocó la dimisión, el pasado diciembre, del consejero delegado de Apple Intelligence, John Giannandrea, y el consecuente nombramiento de Amar Subramanya, un directivo que ha forjado su carrera en Google y Microsoft.

El grupo de Cupertino (EE.UU.) Afronta un año clave para demostrar que, a pesar de no ser líder en IA, puede tener productos a la altura de los grandes referentes. Y todo ello, mientras el mercado especula sobre la posible retirada de Tim Cook.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...