Economía

Madrid prepara una rebaja fiscal del 99% en el relevo de empresas familiares

Impuestos

La tributación será más baja que el 95% que soportan las sociedades en Catalunya

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, esta semana en Fitur

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, esta semana en Fitur

Daniel Gonzalez / EFE

La Comunidad de Madrid prepara una mejora en la fiscalidad que soportan las empresas familiares en el momento de la sucesión con el objetivo de facilitar el relevo generacional. Una vez se materialice la medida en los próximos meses, Madrid ofrecerá en esta figura impositiva un entorno algo más favorable al de Catalunya, donde las empresas familiares tienen en cambio un peso mayor.

Por el momento, el Gobierno madrileño acaba de dar el primer paso administrativo para reducir el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones que deben afrontar los herederos de las empresas familiares. Su Consejo de Gobierno ha analizado esta semana el informe del anteproyecto de ley de Empresa Familiar con el objetivo de remitirlo a la Asamblea de Madrid para su aprobación en torno a mediados de año.

El Gobierno de Ayuso emprende la medida tras la propuesta de financiación autonómica

La medida estrella de la futura ley eleva del 95% al 99% la reducción aplicable en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones siempre que el nuevo dueño de la empresa mantenga la propiedad durante los cinco años siguientes. Afecta a empresas individuales, a negocios profesionales y a participaciones en sociedades. Queda de esta forma “garantizado” el relevo, indican desde el Gobierno madrileño. Unos 1.500 contribuyentes resultarán beneficiados al año.

“Es una apuesta por la atracción de inversión y de empresas de alto valor, que crean empleo y riqueza”, indicó Miguel Ángel García Martín, consejero de Presidencia del Gobierno autonómico al anunciar la tramitación de la norma. El texto se someterá ahora a audiencia pública.

Se ampliará también el ámbito de los parientes que pueden resultar beneficiados. Ya no son solo el cónyuge o los hijos, sino el grupo III de parentesco, que son los hermanos, los sobrinos, los tíos, los suegros, los yernos o las nueras. También se incluye, dentro del grupo IV, a los primos hermanos. En las donaciones se eliminan las exigencias de que el propietario tenga más de 65 años o sufra una gran invalidez o incapacidad permanente.

Con esta rebaja, Madrid contará con unas condiciones algo mejores a las de Catalunya. Según el Consejo de Economistas de España, los contribuyentes catalanes cuentan dentro de Sucesiones y Donaciones con una rebaja del 95% en la adquisición de participaciones en empresas a favor del cónyuge, de los descendientes, de los ascendientes o de los parientes hasta el tercer grado, tanto por consanguinidad o adopción como por afinidad.

La reducción en Catalunya llega al 97% en sociedades laborales. Eso sí, para tener cualquier reducción es necesario que la participación en la empresa supere el 5% de forma individual o el 20% junto a los familiares, así como que se hayan ejercido funciones de dirección. Las sociedades cuya actividad principal es el patrimonio inmobiliario y las instituciones de inversión colectiva (sicav) no tienes esta reducción.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso activa la rebaja fiscal pocos días después de que el Ministerio de Hacienda presentase su propuesta de reforma de la financiación autonómica, en la que contempla la posibilidad de penalizar a las comunidades que reduzcan de forma significativa los impuestos. La propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aludió a la importancia de “poner topes” y fijar mecanismos para evitar “vaciados fiscales”.

La Comunidad de Madrid ha recurrido en los últimos tiempos a medidas como la deflactación del IRPF o las bonificaciones del impuesto sobre Patrimonio para ganar competitividad frente a otras comunidades autónomas. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, es una de las voces que han pedido que se “ponga freno” a la “competencia desleal y al dumping fiscal” de Madrid.

Iñaki De las Heras

Iñaki De las Heras

Ver más artículos

Redactor de la sección de Economía y Empresas de Guyana Guardian. Licenciado en Periodismo (UCM) y en Psicología (UNED). Ha trabajado en Europa Press y en Expansión

Etiquetas