Economía

Trump amenaza a Canadá con un arancel del 100% si firma un acuerdo comercial con China

Guerra comercial

El primer ministro canadiense, Mark Carney, ha sido elogiado esta semana tras su discurso en Davos, en el que instó a las “potencias intermedias” a plantar cara a las políticas de Trump con una defensa común

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro canadiense, Mark Carney, en Davos

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro canadiense, Mark Carney, en Davos

FABRICE COFFRINI / AFP

Donald Trump ha amenazado con imponer aranceles del 100% a las importaciones canadienses a Estados Unidos si Canadá y China llegan a un acuerdo comercial, después de que Ottawa anunciara un acuerdo preliminar en Pekín la semana pasada.

“Si el primer ministro canadiense, Mark Carney, cree que va a convertir a Canadá en un 'puerto de mercancías' para que China envíe sus productos a Estados Unidos, está muy equivocado”, declaró el presidente estadounidense en su plataforma Truth Social. Cabe tener en consideración, además, que Carney ha sido ampliamente elogiado esta semana tras el discurso que pronunció en el Foro Económico Mundial de Davos, en el que instó a las “potencias intermedias” a plantar cara a las políticas de Trump con una defensa común:

Desde su regreso al poder hace un año, Donald Trump no ha perdonado a su vecino del norte, sugiriendo en particular una anexión para convertirlo en el estado número 51 de EE.UU. Y convirtiendo a Canadá en el blanco principal de su guerra comercial sin cuartel. Sin embargo, la mayor parte del comercio entre ambos países sigue actualmente libre de aranceles, ya que Donald Trump sigue defendiendo gran parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Pero la amenaza resurge cada vez que la relación experimenta alguna turbulencia. Y el presidente estadounidense se mostró molesto a principios de esta semana con la recepción que tuvo el discurso de Mark Carney en Davos. Donald Trump respondió que Canadá existía “gracias a Estados Unidos”. “China se va a comer a Canadá, lo va a devorar por completo, destruyendo incluso sus negocios, su tejido social y su estilo de vida en general”, afirmó Trump en su mensaje del sábado.

Carney viajó a China la semana pasada, donde selló, en sus propias palabras, “un acuerdo comercial preliminar pero histórico destinado a eliminar las barreras comerciales y reducir los aranceles” con Pekín. El premier canadiense enfatizó asimismo la necesidad de reducir la dependencia de Estados Unidos, el mayor socio comercial del mundo de su país, muy por delante de China.

Etiquetas