Economía

Las aseguradoras podrán invertir cerca de 4.500 millones más en empresas

Cambios en la Comisión Europea

La nueva estrategia europea liberará capital y les permitirá apostar por compañías

Oficinas de VidaCaixa en Barcelona

Oficinas de VidaCaixa en Barcelona

JOAN VENDRELL / Terceros

Las compañías aseguradoras se están preparando para unirse a una de las grandes tendencias del momento en la UE, la de reforzar las empresas europeas mediante la apertura de los mercados de capitales y la búsqueda de inversores locales con los que mantener su posición estratégica. La directiva europea que reforma el esquema Solvencia II de las aseguradoras liberará en el caso de las españolas cerca de 4.500 millones de euros en requisitos de capital que podrán dedicarse a la compra de acciones y bonos empresariales. El problema está en la velocidad con la que el Gobierno transponga la norma.

A comienzos de mes, el Consejo de Ministros aprobó un anteproyecto de ley sobre recuperación y resolución de entidades aseguradoras, pensado para responder a la situación de las que pasen por un momento delicado. Sin embargo, lo que esperan ahora las aseguradoras con más interés es que el Gobierno envíe al Congreso un proyecto de ley de reforma de Solvencia II que funcione como catalizador de las inversiones.

Diseñado en época de la crisis financiera, este marco de supervisión es estricto con las aseguradoras y les obliga a mantener férreos colchones de capital. Ahora Bruselas ha levantado la mano y reduce la parte que las empresas deben provisionar en sus inversiones a largo plazo. Si antes la compra de acciones de una empresa obligaba a aparcar el 49% del valor, ahora el porcentaje bajará al 22%. Lo mismo ocurre con las titulizaciones, esto es, con la compra a los bancos de deuda de las empresas. A eso se suma un descuento en las provisiones por márgenes de riesgo.

Son elementos técnicos, pero el resultado es, según los cálculos de la Comisión Europea, que los menores requerimientos de capital de las aseguradoras europeas liberarán 90.000 millones de euros. S&P reduce la cifra a 80.000 millones. Hay distintos cálculos sobre cuánto corresponde a España, si bien las fuentes consultadas hablan de unos 4.500 millones. En términos de SCR (capital regulatorio requerido), España tiene un peso de cerca del 5% en Europa, y de ahí sale la cifra.

Las aseguradoras están contentas con el movimiento, pero piden al Gobierno que no se retrase al adoptarlo. “Esta revisión de Solvencia II ha venido en el momento oportuno y con la orientación adecuada porque el marco prudencial se diseña pensando en que es importante que las aseguradoras acompañen a la economía real”, afirmaba esta semana la presidenta de la asociación de aseguradoras Unespa, Mirenchu del Valle, en la rueda de prensa de resultados anuales.

Tanto la Comisión Europea como Economía quieren canalizar ahorros a la inversión empresarial

La reducción de carga de capital se produce, indicó Del Valle, en “ámbitos estratégicos” como la compra de acciones de empresas. Hay de plazo hasta enero del 2027 para transponer la directiva y las aseguradoras consideran “fundamental” que se haga en plazo. “Si llegamos más tarde que otros Estados miembros, puede penalizar la participación de las entidades aseguradoras en esta oportunidad única”, añade. El riesgo de bloqueo parlamentario añade incertidumbre al proceso.

En España, la liberación de capital para inversiones a largo plazo en empresas se apreciará sobre todo en los grandes gestores de seguros de vida. Son VidaCaixa, que tiene una cartera de más de 135.000 millones de euros, y Mapfre, con cerca de 40.000 millones.

Fuentes de VidaCaixa indican que la reforma de Solvencia II “permite liberar capital sin reducir la protección del asegurado”. Su impacto es “especialmente relevante” en las entidades de Vida. “El hecho de que se busque ofrecer incentivos a los aseguradores para que contribuyan a la financiación sostenible a largo plazo de la economía y mejorar la protección de los tomadores y beneficiarios de seguros son finalidades muy relevantes en este momento”, afirman.

La mayor parte del balance de las aseguradoras, explican otras fuentes del sector, está invertido en bonos soberanos de la zona euro porque su carga de capital es cero. Hay entre un 5% y un 10% en acciones a largo plazo y otra parte en bonos de empresas con buen rating, cuya penalización sobre el capital depende de la vida de la deuda.

Esta liberación de capital forma parte de otra iniciativa más amplia, la del ahorro e inversión, en la que trabajan la Comisión y el Ministerio de Economía. Una de sus ambiciones es la de canalizar los ahorros de los ciudadanos hacia empresas con un sello europeo específico a través de una cuenta de inversión.

Unespa dice que la reforma es “oportuna” y pide al Gobierno que no se demore al transponerla

La propia Comisión indica que uno de sus objetivos es “reforzar” la contribución de las aseguradoras europeas a la actividad de los mercados de capitales. Estas corporaciones, asegura, gestionan cerca de 10 billones de euros en toda Europa y juegan un papel clave al sostener las inversiones a largo plazo.

Iñaki De las Heras

Iñaki De las Heras

Ver más artículos

Redactor de la sección de Economía y Empresas de Guyana Guardian. Licenciado en Periodismo (UCM) y en Psicología (UNED). Ha trabajado en Europa Press y en Expansión

Etiquetas