El fondo Kembara levanta 750 millones para invertir en ‘deep tech’ en Europa
Inversión
La iniciativa española recibe el apoyo del FEI, CDTI, Criteria y BNP Paribas Cardif

Javier Santiso, Siraj Khaliq, Robert Trezona, Yann de Vries y Pierre Festal

Kembara quiere convertirse en el mayor fondo europeo especializado en startups deep tech , es decir, que desarrollan tecnologías avanzadas. El vehículo, constituido en Madrid, aspira alto: ha levantado 750 millones de euros y va camino de lograr los 1.000 millones.
“Llevamos dos años recaudando capital de instituciones públicas y de entidades privadas con el objetivo de poner fin a un problema crónico, la falta de capital local europeo que impide financiar a nuestros campeones tecnológicos”, comenta el inversor Javier Santiso, fundador de Kembara y consejero delegado de Mundi Ventures.
El vehículo quiere alcanzar los 1.000 millones de euros bajo gestión
La iniciativa ha contado con el apoyo del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que ha aportado 350 millones de euros; el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), que ha destinado otros 300 millones, así como Criteria, el brazo inversor de CaixaBank, y de la entidad francesa BNP Paribas Cardif.
El objetivo del fondo es invertir en startups que se encuentren en fases de crecimiento, liderando operaciones de entre 25 y 50 millones de euros. “Ya estamos estudiando las primeras operaciones y la previsión es llevarlas todas a cabo durante los próximos cinco años”, apunta.
La idea es invertir en empresas que desarrollen tecnologías como inteligencia artificial, computación cuántica, semiconductores avanzados, robótica, energía verde, tecnologías del espacio, materiales avanzados o defensa.
El área geográfica será toda Europa, incluyendo el ecosistema de Reino Unido y, por supuesto, los países de la Unión Europea, como España, Alemania o Francia.
Kembara cuenta con la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para operar bajo el paraguas de la gestora Alma Mundi Ventures. El equipo que liderará su actividad está compuesto por distintos profesionales que trabajarán desde Madrid, Barcelona, Londres y París.
Entre ellos, destacan nombres como Yann de Vries, que había sido socio en Atomico y vicepresidente en Lilium; Robert Trezona, fundador de Kiko Ventures y especializado en tecnologías sobre el clima; Pierre Festal, socio en Promus Ventures y especializado en inversiones en robótica y logística; y Siraj Khaliq, que también cuenta con dilatada experiencia en el ámbito deep tech .