Economía

El bitcoin se hunde un 10% y retrocede a niveles previos a la victoria de Trump en el 2024

Criptomonedas

La criptomoneda acumula un descenso de más del 20% en lo que va de año

La criptomoneda vive un arranque de año a la baja

La criptomoneda vive un arranque de año a la baja

JUSTIN TALLIS / AFP

Noviembre del 2024. EE.UU. Se debate entre Kamala Harris y Donald Trump. Los resultados se van filtrando y el republicano se impone. El mercado cripto reacciona al instante, disparándose. El bitcoin, que cotizaba en 67.000 dólares, se va a los 80.000 en apenas días. Trump prometía desregular el sector, darle alas. Más tarde llegó a proponer que el Tesoro comprara bitcoins. Con el impulso del presidente, el bitcoin fue escalando en un rally que lo llevó a su récord el pasado octubre, con 126.000 dólares.

Hoy eso es historia. Todo lo ganado en algo más de un año de era Trump se ha esfumado. Entre dudas con la IA, frentes geopolíticos y los vaivenes en la Reserva Federal, el inversor se aleja de todo lo que implique riesgo, como el bitcoin. Este jueves llegó a dejarse un 10% en medio de una ola de ventas, rondando los niveles previos a la llegada de Trump en los 67.000 dólares. “El sentimiento en las criptomonedas se encuentra en un estado de extrema preocupación, el mercado ha sufrido fuertes caídas la última semana”, recordaba Andrew Tu, de Efficient Frontier. En apenas unos días se han esfumado medio billón en valoración del mundo cripto.

Más de medio billón perdido en apenas unas jornadas

“Se navega una crisis de fe”, decían los analistas de Monarq AM. No se beneficia de la búsqueda de refugio, no ha servido para diversificar riesgo y no han acudido compradores mientras caía, se repasa. La combinación actual es letal para el valor. Las órdenes de ventas se acumulan y no hay entrada de nuevos inversores. Este jueves se liquidaron más de 900 millones de dólares en posiciones largas en el mercado de futuros, según Coinglass. Las entradas en los fondos cotizados (ETF) sirvieron de apoyo a lo largo del 2025, con miles de millones de dólares y el mayor interés institucional. Pero la caída de los precios ha llevado a optar por las salidas, con 2.000 millones extraídos en el último mes. En tres meses, la cifra aumenta a 5.000 millones.

Uno de los últimos movimientos que perjudica es que se haya conocido el nombre del futuro presidente de la Reserva Federal, Kevin Warsh, se ha mostrado dispuesto a reducir el balance de la Fed. Hasta ahora el bitcoin se había beneficiado del incremento del balance y la mayor liquidez, ya que suele ser positiva para alternativas de mayor riesgo.

Las caídas alejan al bitcoin de la idea de “oro digital”, similar al valor refugio, defendido por muchos. Según datos de Bloomberg, ha ofrecido un retorno del 73% desde inicios del 2021, por debajo del 164% del oro. También pierde el partido con el Nasdaq o el SP500.

El bitcoin se une a un mercado de ventas generalizadas, que llegan a fabricantes de chips o empresas de software en bolsa o el oro y la plata en los metales. En el mundo cripto, ethereum se deja un 8%, cardano otro 8% y ripple un 14%, la más castigada entre las grandes. La tendencia a la baja del bitcoin le separa del relato del “oro digital” que muchas veces se le ha atribuido: en tiempos de incertidumbre no solo está manteniendo su valor y actuando como refugio, sino que acumula caída tras caída.

Luis Federico Florio

Luis Federico Florio

Ver más artículos

Redactor de la sección de economía de Guyana Guardian desde el 2015, centrado en motor, consumo y ahorro. Autor de la newsletter semanal 'Bolsillo', sobre finanzas personales. Graduado en Periodismo por la UAB.

Etiquetas