Economía

González-Bueno deja el Banc Sabadell y Armengol se convertirá en el nuevo consejero delegado.

Cambios en la cuarta institución bancaria española

El individuo recientemente designado por la junta directiva ejerce como el máximo dirigente de TSB.

Marc Armengol, Josep Oliu y César González-Bueno en la sede operativa en Sant Cugat

Marc Armengol, Josep Oliu y César González-Bueno en las instalaciones de mando ubicadas en Sant Cugat

Maximo Garcia de la Paz / Otras Fuentes

Pasados tres meses desde que fallara la opa hostil de BBVA sobre Banc Sabadell, la institución reemplaza a su consejero delegado, César González-Bueno, tras casi un lustro en su puesto. La cúpula directiva del banco catalán aprobó la designación de Marc Armengol, quien actualmente lidera TSB, su filial británica.

Mediante una nota enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Sabadell comunicó que González-Bueno cesa en sus labores dentro de la firma “dado que, de común acuerdo, han decidido que es el momento óptimo para efectuar el relevo”. Diversos informantes señalan que el consejero delegado saliente, de 65 años, ha preferido abandonar sus tareas tras el gran esfuerzo que implicó la opa.

De hecho, la modificación entrará en vigor durante mayo, una vez que Armengol obtenga los permisos necesarios del Banco Central Europeo (BCE) y su designación sea ratificada en la asamblea general ordinaria de accionistas, la cual tendrá lugar por segundo ejercicio seguido en la localidad de Sabadell. El flamante primer ejecutivo es un profesional formado internamente que se unió a la firma catalana hace un cuarto de siglo. A lo largo de este periodo no únicamente se ha desempeñado en las oficinas centrales de la institución, sino que ha ocupado cargos de relevancia en las delegaciones de la compañía en Estados Unidos y recientemente en TSB, dentro del Reino Unido. Precisamente en la filial británica entregará el mando de la organización al Santander, entidad que efectuó su adquisición el ejercicio anterior mientras se desarrollaba la opa del BBVA. A lo largo de los meses venideros se completarán las gestiones requeridas para formalizar dicha transición.

Marc Armengol posee una trayectoria interna consolidada tras 25 años de labor en la entidad bancaria.

Esta transición se lleva a cabo cinco años después de que González-Bueno se uniera a la sede operativa de la institución en Sabadell y se estableciera en Barcelona. Su arribo ocurrió en diciembre del 2020, poco después de que el Sabadell interrumpiera los contactos con el BBVA para una integración consensuada. Relevó a Jaume Guardiola en sus funciones de consejero delegado.

Bajo el mando de Armengol como flamante consejero delegado, la institución del Vallès cuenta de nuevo con un directivo de raíces catalanas como máximo responsable. González-Bueno supuso el primer consejero delegado de la firma originario de fuera de la región en la trayectoria de esta organización centenaria.

El directivo que deja su cargo figura como uno de los responsables –al lado del máximo responsable de la entidad, Josep Oliu– del triunfo del Sabadell frente al BBVA en la oferta pública de adquisición que duró dieciocho meses. Mediante una nota oficial, Oliu apreció “los cambios que González-Bueno ha impulsado en la organización, y que han llevado al equipo a alcanzar varios récords históricos de resultados y a multiplicar por más de 12 veces el valor de la acción de Banc Sabadell en cinco años”. Oliu señaló que se optó por el fichaje de González-Bueno “por su demostrada capacidad de liderazgo, innovación y transformación”. Transcurrido un lustro –afirmó– ha sobrepasado lo previsto y “siempre ha puesto los intereses del banco por delante de los suyos propios”.

La designación tiene que ser ratificada por el BCE y aprobada por la junta de accionistas.

Asimismo, González-Bueno expresó su gratitud por “haber podido participar en estos cinco años, que han sido excepcionales” y precisó que se trata de “en este contexto en el que debemos plantar las semillas del futuro, aprovechando las extraordinarias oportunidades de transformación que brinda un nuevo salto en la tecnología”.

Como resultado de la reorganización posterior al relevo del primer ejecutivo, Carlos Ventura se incorpora al consejo de administración tras su designación como consejero director general de negocio en España, asumiendo la gestión de banca de empresas, banca de particulares, banca privada y la red comercial. Ventura es un profesional interno con una extensa trayectoria ligada al Sabadell.

En cuanto al reemplazo, Oliu subrayó que “conoce el Banc Sabadell y todas sus fortalezas y puntos de mejora a la perfección porque en los últimos casi 25 años ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad”. El directivo definió los objetivos del nuevo consejero delegado como la persistencia en la obtención de capital para asegurar el dividendo y el impulso de la gestión comercial. Igualmente, mencionó la obligación de ajustar la entidad al “contexto de disrupción tecnológica”.

El director ejecutivo que deja el cargo se incorporó a la entidad en 2020 después de que fracasara la unión amistosa con el BBVA.

Tras su designación, en sus intervenciones iniciales, Armengol definió sus objetivos principales como primer ejecutivo en lograr “los objetivos establecidos para 2026 y 2027, mientras preparamos al banco para la transformación que necesita para avanzar al próximo nivel”. Respecto a la estrategia de la entidad, planteó su intención de desarrollar un esquema de vinculación con los usuarios “diferencial en la banca española” mediante una actividad lucrativa y empleando “la tecnología para ofrecer las mejores soluciones y el mejor servicio para nuestros clientes”.

Desde el tanto de Iniesta en Stamford Bridge hasta el TSB

Sus allegados relatan que Armengol se emocionó profundamente con el tanto de Iniesta en Stamford Bridge durante el descuento, el cual permitió al Barça acceder a la final de la Champions que posteriormente obtendría. Actualmente, en las proximidades del campo desde las oficinas de TSB, ultimaba los pormenores finales para la transferencia de la entidad al Santander. Oriundo de Barcelona en 1976, se considera una figura joven entre los principales directivos del sector financiero. Sus antiguos colaboradores lo describen como un profesional que inició su trayectoria en el departamento de organización y sistemas, aunque gracias al bagaje adquirido en Estados Unidos y el Reino Unido se ha transformado en un experto en el trato con los mercados. El consejo deposita gran seguridad en la dupla que integrará junto a Carlos Ventura dentro de la división comercial. Armengol representa al primer consejero delegado elegido de forma interna desde que Banc Sabadell comenzó a cotizar hace ya más de veinticinco años. Dentro de la institución resaltan su labor en el ámbito comercial, puesto que consiguió elevar la competitividad de TSB al estrechar el vínculo con los usuarios. Respecto a eventuales movimientos estratégicos, el máximo responsable posee un extenso recorrido en la unificación de compras realizadas por el Sabadell. Asimismo, fue el encargado de inaugurar la sucursal de Banc Sabadell en México.

Eduardo Magallón Lecina

Eduardo Magallón Lecina

Ver más artículos

Barcelona, 1975. Vinculado al departamento de economía desde 2001 tras pasar por Cinco Días. Previamente colaboré en espacios de temática económica en TV3. Graduado en Periodismo por la UAB, realicé un PDD en IESE y soy estudiante de Geografía e Historia (UNED).

Etiquetas