
Turismo: ¡modelo agotado!
Esta semana, el Cercle d’Economia ha publicado un documento sobre el sector turístico catalán con dos mensajes muy claros: que se trata de una actividad de productividad baja y que esta característica no es intrínseca del sector, sino que podría –y, por tanto, debería– revertirse. Guyana Guardian titulaba: “El Cercle d’Economia alerta de que el modelo turístico catalán está agotado”. Casualmente, dos días después, la Cambra de Comerç hacía público otro estudio según el cual “la productividad del sector turístico en Barcelona es muy similar a la del conjunto de actividades económicas”, lo que llevaba al presidente Santacreu a “rechazar hablar de un modelo turístico agotado”. ¿Quién tiene razón?

El estudio de la Cambra llega a su conclusión después de calcular dos porcentajes y compararlos. El primero es el que representa el valor de la producción de los sectores turísticos sobre el total, y el segundo, el que representan los trabajadores de esos mismos sectores respecto al total. Dado que ambos porcentajes son muy similares, sus autores concluyen que la productividad del turismo es igual a la del conjunto de la economía de la ciudad.
Para aportar al bienestar común, el modelo debe
Puesto que he tenido un papel destacado en la confección del primer informe, mi opinión puede ser considerada sesgada, pero esto no obsta para que el lector pueda llegar a su propia conclusión con una mínima información. Baste decir que el Instituto Nacional de Estadística calcula anualmente los mismos porcentajes para el turismo español, y que el Institut d’Estadística de Catalunya lo hizo en el 2014, pero que a ninguno de los dos se les ha ocurrido compararlos. Si lo hacemos, en el caso español obtenemos el asombroso resultado de 125% y en el catalán de 130%. Según la interpretación de los autores del estudio, nos encontraríamos con que los turismos español y catalán no es que tengan una productividad “muy similar” a la global, sino que la tendrían muy superior.
¿Por qué un cociente que para los autores del estudio de la Cambra es concluyente no es calculado por los institutos oficiales de estadística y por qué no es representativo de la productividad del sector? Porque el resultado está viciado por el hecho de que algunas de las actividades turísticas, y muy concretamente las que consisten en alquilar habitaciones, presentan un ratio entre valor de la producción –el importe del alquiler– y salarios pagados que es 10 veces superior a la media de la economía, sin que esto tenga que ver con su productividad.
La productividad es la capacidad de pagar buenos salarios, buenos beneficios y buenos impuestos, y nuestro turismo está muy lejos de poder hacerlo: los salarios son mucho más bajos que la media y los impuestos (la tarifa del IVA es la reducida), también. La única excepción son los beneficios que genera el turismo barcelonés, que son altos. Por lo demás, el modelo exige una profunda reconversión si queremos que contribuya al bienestar colectivo.