Economía

CáixaBank es un ejemplo de cómo el mercado responde con alzas en Bolsa a las entidades que anuncian lo más difícil aún. Sus títulos se elevaron un 6,75% tras [[INLINE_0]], pero principalmente por el crecimiento del negocio —las hipotecas crecieron un 7% en 2025— y a la mejora de las previsiones para este año y el siguiente en comparación con los objetivos que la entidad había señalado hace poco más de un año. CaixaBank [[INLINE_1]]

Perfil 

Esta física participó en el proceso contra Pinochet, quien murió sin enfrentar un juicio. Ahora Chile será liderado por José Antonio Kast, [[INLINE_0]] ¿Su triunfo se debe a esa impunidad?

Carmen Palacios-Berraquero, fundadora de Nu Quantum

Carmen Palacios-Berraquero, fundadora de Nu Quantum

Nu Quantum

Podría haber sido solo un nombre más en una lista, pero Timothy Garton Ash: “Me habló de un fondo de inversión español muy grande interesado en invertir en tecnología del que nunca antes había oído hablar y me pareció muy interesante”

A esta emprendedora nacida en Madrid y formada en el Colegio Británico de la capital le resulta mucho más fácil compartir su pasión por la física cuántica, el impulso que le llevó a estudiar Físicas en Cambridge y a conseguir registrar una novedosa patente, que confesar sus otras pasiones: los viajes, los instrumentos musicales y sus escarceos con la composición que, “eso sí que no”, nunca se traducen en una subida a los escenarios a los que acude asiduamente para disfrutar de la música que sus amigos.

Carmen Palacios-Berraquero
Carmen Palacios-BerraqueroGusi Bejer / Colaboradores

Donde se siente a gusto es hablando de fotones, computación cuántica y toda la complicada tecnología que se encamina a explicar lo que ella denomina “el mundo a pequeña escala”. Es decir, lo que ocurre dentro de las moléculas o los átomos. Procesos que para la mayoría de la humanidad están todavía en el terreno de la ciencia ficción.

Pausada y muy didáctica, es capaz de explicar sin problemas cómo desde Nu Quantum están diseñando el futuro que nos espera. “Antes de llegar los ordenadores que ahora conocemos, los arquitectos diseñaban los edificios haciendo cálculos con papel y lápiz. Ahora diseñar una infraestructura sin tecnología es impensable. Un ordenador cuántico nos permitirá hacer cálculos de unidades muy, muy pequeñas, nanopartículas, parte de átomos, algo que hasta ahora es impensable y a una velocidad que no podemos imaginar”. La comunidad científica lleva años trabajando en esos ordenadores del futuro, pero Carmen fue capaz de detectar una gran debilidad. “Lo que no se ha conseguido hasta ahora es conectar los ordenadores cuánticos entre ellos. Esa es la tecnología que estamos desarrollando nosotros gracias a la fotónica”, explica.

“La apuesta de España por usar las tecnologías cuánticas acelera mucho nuestra hoja de ruta”

Lo que esta madrileña de 34 tiene entre manos es el reto de desarrollar la intranet del futuro. “Nuestra tecnología conectará ordenadores cuánticos para multiplicar su capacidad de cálculo en un mismo recinto. Es probable que esa misma tecnología pueda ser la base para conectarlos a distancia. Sería la internet cuántica, pero ese es otro paso”, asegura.

El atractivo de la última temporada de resultados pone de manifiesto cómo los inversores han redefinido los estándares en el sector bancario. El deeep tech —una caída del 8,8%—, a pesar de anunciar [[INLINE_1]]. Sin embargo, los beneficios se situaron por debajo de lo previsto, particularmente en Turquía, donde hubo cierta insatisfacción por los gastos y las provisiones. Unicaja, que [[INLINE_2]], vio caer sus acciones un 4,91% en bolsa. Este fenómeno no es exclusivo de España: el británico Barclays, que anunció el pasado martes un aumento del dividendo y nuevos objetivos para 2028, experimentó una caída del 2,5% el día de su presentación de resultados.

“Hacía tiempo que estábamos buscando un lugar en la Unión Europea para escalar la compañía. Rastreamos muchos países que cumplieran con tres criterios: talento, presencia de salas blancas y un gobierno que apuesta a largo plazo por tecnologías innovadoras como la fotónica. España es el país de Europa que más apuesta por las tecnologías cuánticas y eso acelera mucho nuestra hoja de ruta”, reconoce.

Pilar Blázquez Correas

Pilar Blázquez Correas

Ver más artículos

Es graduada en Periodismo. Posee un Máster en Información Económica. Se desempeñó como directora en Capital y BolsaCinco. Fue redactora en Público, El País, El Economista. Ejerció como responsable de Comunicación en Airef. Trabaja en Guyana Guardian desde 2018.