Economía

El coste de los vuelos en España subió en enero un 9,3 %

Transportes

Los precios de los billetes aéreos llevan dos meses de fuertes subidas tras experimentar el pasado noviembre su primera bajada desde septiembre del 2024.

Aviones de Vueling en el aeropuerto de Barcelona  

Aviones de Vueling en el aeropuerto de Barcelona  

Mané Espinosa / Propias

Las aerolíneas que operan en España subieron sus tarifas un 9,3% en el mes de enero, después de que en diciembre ya las aumentaran un 6,6%. De esta manera, aceleraron el incremento del coste de los billetes en el mes del accidente ferroviario de Ademuz (Córdoba).

Así lo revelan los datos definitivos extraídos por Servimedia del IPC de enero, que indican que las tarifas aéreas suman dos meses al alza tras experimentar el pasado noviembre su primera bajada desde septiembre de 2024. Mientras, las rutas internacionales se encarecieron un 10,9%, 3,5 puntos más que el 7,4% de subida de diciembre.

Los billetes de avión habían bajado un 3,1% en noviembre tras una larga temporada de subidas, que llegaron en agosto a ser del 16,8%. Se trató de la mayor subida desde abril, cuando se produjo un incremento del 19,3% coincidiendo con la Semana Santa, en la que fue la mayor subida desde el 20,5% de septiembre de 2008.

Sin embargo, los vuelos internacionales no bajaron. En agosto se habían disparado al 19,99%  la mayor subida en tres años tras la del 22,4% de agosto de 2022.

Por su parte, las tarifas aéreas para volar dentro de España, que antes de noviembre no bajaban desde abril de 2024, subieron en diciembre menos que en meses precedentes, con subidas que incluyeron el récord del 21,3% registrado en abril, el mayor de la serie histórica que se inició en 2017, puesto que antes el INE no separaba los datos de los vuelos nacionales e internacionales.