Economía

Red Eléctrica advierte que tres de

Energía 

El operador de red niega que

La presidenta del Grupo Red Eléctrica, Beatriz Corredor 

La presidenta del Grupo Red Eléctrica, Beatriz Corredor 

Alberto Ortega - Europa Press / Europa Press

Red Eléctrica ha acatado este viernes el requerimiento establecido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de difundir las cifras de capacidad de las que dispone la red de transporte eléctrico, que se encuentra bajo la responsabilidad del operador.

Según esa información, en la red de transporte hay otorgados permisos de acceso y conexión a 129 GW de instalaciones eólicas y fotovoltaicas, 16 GW de instalaciones de almacenamiento y 19 GW de instalaciones de demanda. De estas últimas, desde el 2022, fecha en que se aprobó la planificación vigente, se han otorgado 11,8 GW de capacidad para nueva demanda, sin que ninguna se haya puesto aún en servicio.

Esto confirma uno de los motivos por los que la CNMC ha obligado a REE y las distribuidoras a ser transparentes con la información de la que disponen sobre los nudos de conexión. La actual legislación obliga a conceder acceso a la red a todo aquel que lo solicita y autoriza al adjudicatario de una conexión un plazo de cinco años desde que se obtiene el permiso hasta que se conecta definitivamente. Esto provoca que durante ese período la potencia concedida pueda quedar ociosa o sin usar. 

La red de transporte sufre menos congest 

Pero, quizá la mayor sorpresa de la información trasladada por el operador es que el volumen de uso del conjunto de su red alcanza el 75%, frente a casi el 90% de saturación que presenta la red de distribución. “Los valores publicados recogen que la red de transporte aún dispone de capacidad para nueva demanda en el 25% de sus nudos, que podrá ser otorgada bien a través del criterio general de prelación o mediante concurso”, expone REE.

En cualquier caso, estos datos son susceptibles de modificación en las próximas entregas mensuales de información a las que, a partir de ahora, queda obligada Red Eléctrica. Y es que los criterios que utiliza el operador para calcular si un nodo tiene o no capacidad para conectar a más clientes no son exactamente iguales que los que manejan las grandes eléctricas.

Conversaciones en desarrollo entre las principales compañías eléctricas y REE

Red Eléctrica ha aplicado el nuevo criterio marcado por la CNMC para asegurar requisitos de robustez (soportar huecos de tensión) en la red, que no es un número exacto como venía siendo, sino que responde a un criterio dinámico sobre todo si se trata de futuras instalaciones de demanda que se pongan en servicio. Se refiere especialmente a las conectadas mediante electrónica de potencia (es decir, instalaciones de renovables que garantizan la estabilidad a través de tecnología eléctrica y no por sus propias características, como pueden ser las nucleares o los ciclos combinados).

Ajustar ese criterio viene siendo desde el mes de diciembre objeto de negociación entre las grandes eléctricas y REE y el motivo por el que esta última solicitó a la CNMC poder retrasar la publicación de sus mapas de capacidad hasta el mes de mayo. Ante la negativa, Red Eléctrica ha publicado la información en base a la situación actual de las negociaciones, según la cual se ha llegado a un acuerdo con las eléctricas en el 45% de los interfaces transporte/distribución, que suman una capacidad de 33,1 GW.

“Para seguir avanzando en el proceso de acuerdo de valores de referencia, se identificará un número de casos relevante que requiere establecer criterios normativos adicionales para homogeneizar el tratamiento de todos los interfaces entre red de transporte y red de distribución”, asegura Red Eléctrica.

Red Eléctrica ve intolerables las maniobras

Tras hacerse públicos estos datos, el Ministerio de Transición Ecológica  ha negado que la saturación en la red que denuncian las eléctricas sea real. “Hay un acaparamiento de permisos indebido y un efecto pernicioso de nuevos tipos de demanda, a las que es preciso exigir criterios de robustez para evitar que retiren capacidad a otros proyectos”.

Destaca que  el atractivo de España como destino de inversiones ha derivado en que, desde el 2020, se hayan concedido derechos de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución equivalentes a duplicar la demanda nacional en pocos años. “Esto no solo ha implicado limitar la capacidad disponible en las redes para conectar nuevos proyectos, sino que, tal y como constatan los datos publicados este viernes, ha derivado en prácticas de acaparamiento de derechos de acceso especulativas e inaceptables”, señalan. 

Nueva regulación

El departamento dirigido por Sara Aagesen recuerda que lleva tiempo “actuando contra este acaparamiento de derechos de acceso, con medidas como establecer su caducidad a los cinco años o introducir la obligación de aportar el 10% del coste de las actuaciones necesarias en la red antes de se cumpla un año de la recepción del derecho de acceso”. 

En esa línea, también trabaja con la CNMC y el sector eléctrico, en una  nueva normativa que permita liberar capacidad de las redes y asegurar que las peticiones firmes, por ejemplo, para nuevas viviendas, puedan conectarse a la red y materializarse. 

Transición Ecológica adelanta que en las próximas semanas presentará un primer paquete para regular la conexión técnica de las demandas conectadas con electrónica de potencia, para facilitar que cumplan el criterio dinámico de la CNMC, evitar que destruyan capacidad de acceso en su entorno y, además, aflorar una capacidad relevante.

Pilar Blázquez Correas

Pilar Blázquez

Ver más artículos

Es graduada en Periodismo. Posee un Máster en Información Económica. Se desempeñó como directora en Capital y BolsaCinco. Fue redactora en Público, El País, El Economista. Ejerció como responsable de Comunicación en Airef. Trabaja en Guyana Guardian desde 2018.

Etiquetas