Economía

Botín sigue siendo la única mujer al frente de las

Remuneraciones

Un gran porcentaje de ejecutivos logra incrementar su capacidad de compra debido a las subidas en los salarios de 2025.

Ana Botín, presidenta del Santander

Ana Botín, presidenta del Santander

REDACCIÓN / Otras Fuentes

Tras el alejamiento de María Dolores Dancausa del máximo nivel directivo de Bankinter, la sola representante femenina que ostenta la posición de ejecutiva con mayores ingresos en las distintas firmas del I­bex es Ana Botín, presidenta del Santander.

Distante de progresar hacia la igualdad, las grandes compañías españolas —así como las de mayor renombre en el extranjero— muestran un retroceso durante el ejercicio 2025, según se constata en los reportes salariales divulgados en la quincena reciente.

Álvarez-Pallete (Telefónica) y Manrique (Sacyr) obtuvieron la compensación más elevada.

La inmensa mayoría de los directivos mejor pagados del Ibex percibieron el año pasado una remuneración sensiblemente superior a la del ejercicio precedente. Esa subida de los primeros ejecutivos de las empresas del Ibex supera el incremento medio pactado en los convenios colectivos en España del 3,5% registrado en el mes de diciembre. También consiguieron en la mayor parte de los casos ganancias de poder adquisitivo, puesto que las alzas fueron mayores a la inflación media del 2025, que fue del 2,7%.

El antiguo mandatario de Telefónica José María Álvarez-Pallete encabeza la clasificación con una ventaja considerable tras su salida el 18 de enero del 2025. Los honorarios percibidos por esas 18 jornadas en el cargo, junto a los fondos de jubilación y otros beneficios reunidos en su gestión, sumados a la compensación de cuatro años de sueldo, sitúan su pago total en 44,5 millones. Durante el ejercicio anterior, sus ingresos alcanzaron los 9,6 millones, en tanto que la retribución del vigente responsable de la compañía, Marc Murtra, se fijó en 5,2 millones en el 2025.

Tras Pallete se sitúa Manuel Manrique, presidente de Sacyr, con una retribución total de 32,6 millones, un 385% más, debido al devengo de los incentivos vinculados a la buena evolución en bolsa de la compañía y de un programa de fidelización.

Botín es la tercera del ranking con más de 18 millones, un 35% más. Sobre la falta de mujeres en los primeros puestos de las empresas, Beatriz Calvo, jefa de búsqueda y asesoría de Hays España, dice que “vamos hacia atrás y lo vemos más en posiciones de dirección general y de consejero delegado que en posiciones directivas funcionales, en las que hay un incremento de mujeres en cargos directivos”. El presidente ejecutivo de la consultora de recursos ICSA Grupo, Ernesto Poveda, reflexiona que “el país no es capaz de reconocer el talento, y menos lo que es el talento femenino, porque se valora más la testosterona que no las endorfinas, el poder de negociación que tienen las mujeres, porque lo llevan en el ADN”.

En Bankinter, la actual consejera delegada, Gloria Ortiz, es superada por el vicepresidente ejecutivo, Alfonso Botín-Sanz, con 1,8 millones (-12,3%) porque percibió una remuneración procedente de un incentivo a largo plazo.

Galán cae del liderato al cuarto lugar

El máximo responsable de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, quien ostentó la primera posición durante el 2024, desciende a la cuarta plaza a pesar de haber incrementado su remuneración un 12,2%, alcanzando la cifra de 15,9 millones.

A partir del primer ejecutivo de la eléctrica, el resto de directivos mejor pagados percibe menos de 10 millones. El presidente del BBVA, Carlos Torres, obtuvo 9,1 millones, un 14,8% más, mientras que el presidente de Naturgy, Francisco Reynés un total de 8,4 millones, un 3,5% superior al 2025. El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, obtuvo 7 millones, un 8,7% más.

Tras ellos aparece en el ranking Fernando Mata, director financiero de Mapfre, con 6,6 millones, multiplicando por cuatro la remuneración del ejercicio precedente. En este caso es porque se le contabilizaron los derechos vinculados a pensiones en el momento de su jubilación.Cierran el ranking Francisco Javier Marín (Aena) y Enrique Díaz (Solaria), con 200.000 euros cada uno.

Solo siete siguen tras diez años

Solo hay siete de los ejecutivos mejor pagados de sus respectivas empresas que repiten en el ranking una década después: Botín, Sánchez Galán, Entrecanales, Gonzalo Gortázar (CaixaBank), Luis Maroto (Amadeus), Ismael Clemente (Merlin) y Bernardo Velázquez (Acerinox). Reynés se mantiene en la lista, si bien cambiando de empresa: en el 2015 estaba en Abertis y ahora, en Naturgy. También hay algún directivo que sigue en la compañía igual que 10 años atrás, pero ya no es el mejor remunerado, como María Dolores Dancausa (Bankinter), Antoni Brufau (Repsol), Josep Oliu (Banc Sabadell), Antoni Llardén (Enagás), Antonio Huertas (Mapfre) o Victor Grifols (Grifols). En esa década que ha transcurrido, Botín pasa de percibir 7,5 millones en el 2015 (más 2,3 millones en aportaciones a planes de pensiones) a los 18,5 millones del año pasado. Sánchez Galán evoluciona desde los 9,5 millones de hace una década a 15,9 millones en el 2025. Gortázar pasa de 2,6 millones (más 0,3 millones en aportaciones a pensiones) a 4,9 millones.

Eduardo Magallón Lecina

Eduardo Magallón

Ver más artículos

Barcelona, 1975. Vinculado al departamento de economía desde 2001 tras pasar por Cinco Días. Previamente colaboré en espacios de temática económica en TV3. Graduado en Periodismo por la UAB, realicé un PDD en IESE y soy estudiante de Geografía e Historia (UNED).