Economía

El precio de la vivienda se dispara un 12,7% en el 2025, su mayor alza en casi dos décadas

Sector inmobiliario

Catalunya es la comunidad que registra la menor subida  

Promoción de pisos nuevos en Barcelona 

Promoción de pisos nuevos en Barcelona 

Llibert Teixidó

El precio de la vivienda libre se disparó una media del 12,7% el año pasado, 4,3 puntos más interanual y su mayor repunte desde el 2007, cuando subió un 9,8%, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este viernes. Con este aumento, encadena 12 años consecutivos de incrementos, si bien este último fue el mayor de la serie, que se inicia en el 2007.

Por tipología de vivienda, la obra nueva registró una subida media del 11,3%, su mayor incremento en los últimos 18 años. En el caso de la vivienda usada, el alza fue aún más acusada (del 12,9%) y la mayor de la serie. 

Fuerte aumento generalizado

Todas las comunidades autónomas crecen a doble díg

Todas las comunidades autónomas elevaron el precio de la vivienda a un ritmo de dos dígitos. Los mayores incrementos medios se registraron en Murcia (+14,3%), Aragón y Castilla y León (+14% en ambos casos) y La Rioja (+13,9%). Les siguieron Asturias (+13,5%), Madrid (+13,4%) y Andalucía (+13,1%). Los avances medios más moderados de precios se dieron en Catalunya (+11,3%), Castilla-La Mancha (+11,5%) y Cantabria y Canarias, donde los precios se encarecieron un 11,8% en ambas regiones. 

La tendencia fue similar en el cuarto trimestre del 2025, cuando el precio de la vivienda aumentó un 12,9% respecto al mismo periodo del año anterior, una décima más que en el trimestre precio y la tasa más elevada de la serie. Con la subida del cuarto trimestre del año pasado, el precio de la vivienda libre acumula 46 trimestres consecutivos de alzas interanuales.

Por comunidades autónomas, todas presentaron tasas interanuales positivas. Seis de ellas con ascensos superiores al 14%, como Castilla y León (+15,3%). En tasa trimestral (cuarto trimestre sobre tercer trimestre del mismo año), el precio de la vivienda libre aumentó un 1,8%, tasa 1,1 puntos inferior a la del trimestre anterior y su incremento más moderado desde el cuarto trimestre de 2024. La moderación en los aumentos del último trimestre del año  “apunta a un proceso de estabilización progresiva, aunque todavía en niveles muy elevados”, indican desde Finteca.  

Agencia inmobiliaria 
Agencia inmobiliaria Llibert Teixidó

“Aunque el encarecimiento del mercado residencial se mantiene de forma ininterrumpida desde el 2014, ha sido especialmente en los dos últimos años cuando el crecimiento se ha intensificado, con tasas superiores al 10%”, comenta Ferran Font, director de estudios de Pisos.com. Las cifras arrojan que los incrementos son de récord, “hasta el punto de que el valor de la vivienda ya se sitúa en niveles no vistos ni siquiera durante los años de la burbuja inmobiliaria”. 

La escasez de oferta en relación a la fuerte demanda de vivienda y un contexto de tipos de interés que favorece el acceso a crédito están detrás de este tirón histórico de los precios. “A corto plazo, es difícil anticipar un cambio de tendencia, ya que ninguno de estos tres factores —demanda, oferta y condiciones financieras— parece que vaya a experimentar variaciones significativas en los próximos meses”, agrega Font. 

Por su parte, desde Finteca consideran que “en muchas zonas el precio ya ha tocado techo” y que hay menos prisa por adquirir vivienda porque los compradores no temen que las condiciones de financiación empeoren. A esto se añade el hecho de que muchos propietarios intentan aprovechar la dinámica en los precios para sacar más ganancia en la venta, lo que “prolonga negociaciones y genera tensiones entre expectativas y capacidad real de pago”, dilucida Yogi Thadhani, gerente del gestor hipotecario en España. “Estamos en un momento de compradores dudando entre comprar ya o esperar, y vendedores queriendo rascar un poco más. Es un desajuste claro”.

Etiquetas