Economía

Pimec propone segregar las vías de transporte de mercancías de las de pasajeros

Transportes

La patronal de la pequeña y mediana empresa presenta su plan integral ferroviario a los partidos políticos

Estación de Rodalies de Premià de Mar  

Estación de Rodalies de Premià de Mar  

REDACCIÓN / Terceros

La patronal Pimec ha presentado esta mañana su plan integral ferroviario para Catalunya a los partidos políticos con representación en el Parlament. “Esta hoja de ruta tiene como objetivo superar intereses políticos y partidistas para lograr un compromiso a medio y largo plazo”, ha asegurado el presidente de la organización, Antoni Cañete. Entre las principales medidas, destaca la segregación de las vías de transporte de mercancías de las de pasajeros.

El plan integral ferroviario quiere ser una respuesta a la crisis de movilidad que se vivió a finales de enero cuando la red de Rodalies colapsó tras un episodio de fuertes lluvias. Distintas organizaciones empresariales como la Cambra de Comerç de Barcleona o Foment del Treball han tratado de ofrecer propuestas para solucionar esta situación. “Nuestra propuesta va más allá de los trenes de Rodalies y quiere ofrecer una visión amplia del transporte ferroviario en Catalunya” ha afirmado Cañete.

La hoja de ruta de Pimec ofrece propuestas concretas. La más clara es la segregación del transporte de mercancías y pasajeros. “Tenemos un problema de seguridad y de fatiga de la infraestructura”, ha afirmado Cañete, quien ha recordado que los planes del Ministerio de Transporte es elevar el transporte de mercancías por vía del 4% al 10% a finales de la década gracias al corredor mediterráneo.

Hay varias opciones sobre la mesa. Una de ellas la ha aportado la Plataforma de Mercaderies per l'Interior, quien pide recuperar la antigua vía de Reus-Roda-El Vendrell. “Las mercancías pasarían por el prelitoral, lejos de los núcleos urbanos, mientras que la vía por el litoral se podría destinar íntegramente a los pasajeros”, ha asegurado su portavoz, Eugeni Sedano. La inversión necesaria para ejecutar este proyecto asciende a 750 millones de euros. La organización apunta que, si se cumplen los pronósticos del Ministerio de Transportes en cuanto a transporte de mercancías por el corredor mediterráneo, la actual vía pasaría a tener una ocupación del 123%.

En la reunión han participado todos los partidos políticos con representación en el Parlament, a exepción de la CUP y Aliança Catalana. Entre los asistentes, existen divergencias sobre algunas propuestas. Mientras que Pimec propone acercar la gestión completa de la red ferroviaria a Catalunya, en línea con la propuesta de Junts, el PSC ha defendido el nuevo operador mixto entre la Generalitat y el Gobierno central. “Las infraestructuras se deben gobernar desde la proximidad”, ha afirmado el presidente de la comisión de logística de la patronal, Ignasi Sayol.

Gabriel Trindade Arias

Gabriel Trindade

Ver más artículos

Redactor del departamento de Economía. En el presente, se especializa en Energía, Motor e Industria. Asimismo, ejerce como docente adjunto en la UAB.

Etiquetas