El familiar definitivo

La cuarta generación del A6 allroad sigue siendo un automóvil familiar, muy cómodo y espacioso, y preparado para circular sobre caminos de tierra gracias a la tradicional tracción quattro y a una magnífica suspensión neumática. Es decir, son varios coches en uno, puesto que, además de un SUV y de un familiar, también es una cómoda y lujosa berlina. Con más de 20 años de experiencia, el A6 allroad es un experto rodador por cualquier tipo de carretera y un vehículo refinado para que los largos viajes en familia sean un verdadero placer. Y es que el pionero de los automóviles familiares de generosas dimensiones con características de todoterreno, con permiso de Volvo, llega a una exquisita madurez proporcionada por toda la tecnología que Audi es capaz de aportar.

Así, una novedad del A6 allroad 50 TDI, y que Audi ya está implementando en su gama, es la incorporación del sistema de hibridación ligera ( mild hybrid ). Se trata, en este caso, del motor V6 TDI de 286 CV asociado a un sistema de 48 voltios y un motor eléctrico extra que suma otros 16 CV en momentos concretos de necesidad. Es decir, una ayuda extra a la hora de acelerar, pero que también permite ahorrar combustible al desconectar el motor en algunas situaciones. Por ejemplo, al circular entre 55 y 160 km/h, el sistema puede mover el coche por inercia o recuperar energía con el motor apagado durante 40 segundos.

Cuando necesitamos aceleración de nuevo, el motor se pone en marcha de una forma más suave que con un motor de arranque estándar. Según Audi, este dispositivo permite ahorrar hasta 0,7 litros de combustible cada 100 km. En cualquier caso, el consumo combinado (WLTP) del A6 allroad 50 TDI tiptronic quattro es de 7,4 litros.

Horizontal
@lifestylemotormagazine

Fuera de carretera, en pistas sin asfaltar, el A6 allroad se levanta 4,5 centímetros, siempre que no circulemos a más de 35 km/h. Por otro lado, si arrancamos en modo off-road (con velocidad máxima hasta 80 km/h), se sitúa automáticamente tres centímetros más alto. Si el trayecto continúa por carretera asfaltada, desciende a su nivel normal de 14 centímetros sobre el asfalto, y a partir de 120 km/h baja 1,5 cm más. Contamos también con la ayuda de un diferencial autoblocante que, junto a la tracción quattro, convierte al A6 allroad en un automóvil extremadamente seguro y eficaz sobre cualquier superficie resbaladiza.

El cambio tiptronic de ocho velocidades, con levas en el volante, tal vez no sea el más rápido del mercado, pero cumple sobradamente en suavidad y facilidad de uso. Ayuda mucho la enorme capacidad de empuje del motor V6 diésel de 286 CV, siempre dispuesto a solucionar con eficacia cualquier maniobra que realicemos en carretera. El modo Confort del sistema drive se lect es el ideal para los largos desplazamientos en carretera con la familia a bordo y todo lo que queramos llevar en un maletero de 565 ­litros.

Horizontal
@lifestylemotormagazine

Y si en nuestro recorrido aparecen curvas, aunque no sea su hábitat natural, este A6 allroad 50 TDI no parece tan grande ni tan pesado. Y la suspensión neumática adaptativa resulta suficientemente firme para que las más de dos toneladas de peso no provoquen balanceos perniciosos. Más bien al contrario: con el modo Dynamic activado del selector de perfiles Audi Drive Select el aplomo es digno de un turismo más ligero y compacto.

En el interior persiste la calidad a la que Audi acostumbra a sus clientes. A la última en tecnología y conectividad, destaca la instrumentación completamente digital y configurable que envuelve al conductor.

Cargando siguiente contenido...