Actualidad empresarial

¿Por qué es relevante el registro de marcas y patentes?

Consejos empresariales

Una patente puede ser un producto, un procedimiento industrial o un nuevo uso de un producto ya existente

¿Por qué es relevante el registro de marcas y patentes?

¿Por qué es relevante el registro de marcas y patentes?

El registro de una patente o marca es muy importante para obtener un título de propiedad industrial que permita conseguir un mayor rendimiento económico de nuestros productos y servicios.

Una patente puede ser un producto, un procedimiento industrial o un nuevo uso de un producto ya existente. Los requisitos para su inscripción son: que sea nuevo, inventivo y con aplicación industrial.

Estas patentes, una vez registradas, sirven para aumentar el rendimiento económico, puesto que permiten tener la exclusividad del producto, perseguir a los infractores que hagan copias o licenciar la tecnología en otras empresas.

Por otro lado, las marcas son signos susceptibles de representación gráfica que sirven para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de su competencia.

La importancia de registrar una marca recae en la relevancia de conseguir una protección de tu producto o servicio, permite también su identificación en el mercado, mejorando así la reputación de la empresa o del empresario. Además, permite actuar contra terceros que violan tus derechos de titularidad del producto.

Estamos ante un elemento clave por todos los aspectos relacionados con el desarrollo comercial y la estrategia competitiva de las empresas, así como con las ventajas para las pymes.

Actualmente, está abierta la convocatoria de las subvenciones europeas que cubren el 75% de la tasa para grabar la marca. ¡Aprovéchalo!