¿Qué obligaciones legales tienen las empresas?
Consejos empresariales
No contar con los documentos obligatorios supone una infracción grave que puede llegar a tener una sanción de 7.000 euros

¿Qué obligaciones legales tienen las empresas?

Todas las empresas, independientemente de su tamaño, sector de actividad y número de personas trabajadoras, tienen que contar con cuatro elementos de manera obligatoria:
- Protocolo para prevenir y abordar el acoso sexual y por razón de sexo. Todas las empresas tienen que adoptar medidas específicas y arbitrar procedimientos para prevenir y dar respuesta a las reclamaciones de acoso en este ámbito.
- Protocolo para prevenir y abordar el acoso laboral o mobbing. Este vela por todas las personas trabajadoras para que reciban un trato respetuoso y digno y para que sean tratadas con igualdad, sin sufrir ninguna discriminación.
- Protocolo de desconexión digital. Este se tiene que negociar con la representación legal de las personas trabajadoras y tiene que contener medidas y acciones formativas para que las personas que conformen la plantilla den un uso razonable de las herramientas tecnológicas en el descanso y la vida personal y familiar.
- Registro salarial. Es un documento interno que registra los valores medios de los salarios, de los complementos salariales y de las percepciones extrasalariales, disgregado por sexos y distribuido por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor.
No contar con cualquiera de estos documentos supone una infracción grave que puede llegar a tener una sanción de 7.000 euros.
Por otro lado, para aquellas empresas que disponen de más de 50 personas trabajadoras en su plantilla, será de obligado cumplimiento contar con:
- Plan para garantizar medidas de igualdad para el colectivo LGTBI. De este modo, tendrán que contemplar un conjunto planificado de medidas y recursos para garantizar que esta igualdad sea real y efectiva, incluyendo un protocolo de actuación para la atención del acoso o violencia contra las personas de este colectivo.
- Plan de igualdad. Se trata de un conjunto de medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres. También es obligatorio para aquellas actividades empresariales en las que lo establezca su convenio colectivo.
- Canal de denuncias. Es el espacio que protege a las persones que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción. También es obligatorio en el caso de las empresas que desarrollen una de las actividades que prevé la normativa en este ámbito.
