El propósito de los seguros

El origen del sector es muy noble. Imagina hace 500 años los barcos saliendo a pescar y alguno de ellos sufriendo un naufragio... La familia del dueño del barco naufragado estaba condenada a vivir en la miseria durante el resto de su vida, y ahí es dónde nacieron los seguros: que un grupo grande de personas aportara dinero para constituir un fondo, y con ese fondo indemnizar a la familia afectada por el naufragio, de tal manera que exista una estabilidad familiar económica.
¿Os acordáis de la crisis mundial del año 2008? ¿Cuántos bancos entraron en quiebra y fueron rescatados por los Estados con dinero de los ciudadanos? Muchos. ¿Cuántas aseguradoras? Muy pocas. Eso te da una idea de si es seguro depositar los ahorros y la confianza en una compañía aseguradora o en un banco.
Otro consejo: realiza un adecuado mantenimiento del inmueble o coche asegurado, siempre. El mantenimiento de un hogar, un local, una nave, un edificio, nunca va a cargo de la aseguradora, no es su función. Si no evitas goteras a través del tejado, si no limpias los bajantes, si no cambias el aceite del motor de tu coche... Puedes provocar un siniestro y la compañía aseguradora tiene derecho a no cubrirlo.
Robert de Gea Nadal, corredor de seguros colegiado
Gerente en Assegurances Mataró