La historia de la empresa catalana de rodamientos con presencia en más de 90 países y dirigida bajo los valores del deporte

ISB Ibérica

ISB IBÉRICA conjuga la pasión por el deporte de toda una saga familiar junto a una gestión empresarial de éxito

Ernesto Abad, Miriam Abad y Ernesto Abad Rubí

Ernesto Abad, Miriam Abad y Ernesto Abad Rubí, la familia detrás de la empresa ISB IBËRICA

ISB IBÉRICA

ISB IBÉRICA, una empresa catalana dedicada a la fabricación y distribución de rodamientos y componentes destaca no solo por estar presente en más 90 países con el Grupo ISB Industries, sino también por su vinculación al deporte. Fue fundada en los años 80 por el padre de la familia Abad, quien supo aprovechar su ya entonces amplia experiencia anterior en el sector, para crear una nueva compañía especializada en rodamientos y componentes de transmisión de potencia. Su historia, tiene como base una combinación única de tradición familiar, innovación industrial y una pasión compartida por el deporte.

La conexión de la familia Abad Mostajo con el deporte empieza en los años 60 con el abuelo Santiago Mostajo, quien no solo era ciclista, sino también mecenas de otros ciclistas profesionales de la época como su propio hijo Santiaguín, Botella o Bahamontes. Su tienda de bicicletas y motos en el Paseo San Juan de Barcelona y posteriormente su Velódromo Mostajo se convirtieron en referente de la ciudad condal, gracias a la pasión del abuelo y a su impacto en el mundo ciclista de la época.

El equipo Michelin dirigido por el abuelo de la familia Abad, Santiago Mostajo

El equipo Michelin dirigido por el abuelo de la familia Abad, Santiago Mostajo

Cedida

Este legado de empresa y deporte siguió evolucionando con el padre de los actuales propietarios, Ernesto Abad, un pionero en la industria de los rodamientos y también uno de los fundadores del Moto Club Segre junto a la familia Soler y otros nombres ilustres del Enduro español.

Ernesto Abad Rubí junto a Toni y Marius Soler y Narciso Casas

Ernesto Abad, Toni y Marius Soler y Narciso Casas

Cedida

Con el tiempo, la actual ISB IBÉRICA consolidó su presencia en la industria gracias a la visión internacional del padre de la familia, quien estableció alianzas estratégicas y homologó procesos de fabricación de los rodamientos de la marca en Asia y Europa, diferenciándose de otros grupos industriales. Hoy, la empresa no solo distribuye rodamientos, sino que cuenta con una de las gamas más completas de componentes industriales disponibles en el mercado.

Hace algunos años, la empresa también encontró una manera de fortalecer su marca a través del deporte. Esta estrategia llevó a la creación de ISB SPORT, una división dedicada a la fabricación de rodamientos deportivos para deportes sobre ruedas como el ciclismo, el roller y el motor. “A través del deporte, logramos dar visibilidad a nuestra marca en áreas donde nuestra división industrial no llega, permitiendo que nuestra imagen se asocie a los valores de perseverancia, esfuerzo y trabajo en equipo que promulgamos”, explican Ernesto y Miriam Abad, actuales dirigentes de la empresa.

El equipo Rieju Pedrega Team y el Cannondale ISB SPORT en su visita a las instalaciones de ISB IBÉRICA

Piloto del Team Rieju Pedregà (Dakar 2025)

ISB SPORT

Patrocinios deportivos

El compromiso de ISB IBÉRICA con el deporte se manifiesta también en el patrocinio de equipos y atletas. En el ámbito del ciclismo, colaboran con diversos equipos como el Cannondale ISB SPORT, del que es miembro la reciente campeona de la Titan Desert 2024 Tessa Kortekaas y también con otros ciclistas de modalidades de MTB, Gravel y Road a nivel internacional, apoyando el deporte femenino, a través de iniciativas como Universo Mujer. En el sector del motor, dan soporte al talento joven a través de múltiples iniciativas, apoyan a pilotos de hard enduro, de karting y siguen teniendo representación en competiciones icónicas como el Rally Dakar: fueron pioneros en la primera Edición del Dakar Future Mission 1000 con una moto eléctrica y este 2025 siguen presentes en la carrera más dura del mundo junto con el Rieju Team.

El Cannondale ISB SPORT en su visita a las instalaciones de ISB IBÉRICA

El Cannondale ISB SPORT en su visita a las instalaciones de ISB IBÉRICA

ISB SPORT

Más allá del reconocimiento de marca, ISB IBÉRICA se inspira en el deporte como fuente de valores para la empresa. La constancia, el esfuerzo y la capacidad de tomar decisiones en momentos críticos son principios que, según Ernesto Abad, forman parte tanto del deporte como de la empresa. Estos principios han sido clave para la expansión de la empresa y su consolidación en mercados internacionales. 

Mirando hacia el futuro, la compañía apuesta por seguir creciendo con el Grupo italiano ISB Industries al que pertenece, manteniendo los valores que han definido su historia. Con una combinación de tradición familiar e innovación, la empresa planea expandir su alcance en el sector del deporte sobre ruedas, buscando nuevas oportunidades que impulsen su desarrollo tanto en su joven división deportiva como en su experimentada división del sector industrial, desde la que aportan soluciones de transmisión de potencia tanto a fabricantes multisectoriales como a otras empresas distribuidoras.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...