Historias de éxito

El proyecto de té artesanal que transforma vidas y fomenta la inclusión laboral de personas con autismo: “El té tiene una parte sanadora que mejora cualquier momento”

Teterum

Con Teterum, cada taza de té representa un compromiso con la inclusión y el bienestar social, proporcionando empleo a personas con autismo severo mientras cuidan del medio ambiente

El proyecto de té artesanal que transforma vidas y fomenta la inclusión laboral de personas con autismo: “El té tiene una parte sanadora que mejora cualquier momento”

El proyecto de té artesanal que transforma vidas y fomenta la inclusión laboral de personas con autismo: “El té tiene una parte sanadora que mejora cualquier momento”

Cuando abres un té o infusión de Teterum, no solo descubres un producto artesanal de alta calidad, sino también una historia de compromiso con las personas con autismo y el planeta. Esta empresa ha sabido convertir una deliciosa infusión en una herramienta de inclusión laboral, ofreciendo oportunidades a quienes más difícil lo tienen. Su colaboración con el centro de día Asociación Pauta de Madrid permite que personas con autismo severo participen activamente en el proceso de elaboración, desde el empaquetado hasta la distribución de los tés. Pero su apuesta por la sostenibilidad no se queda atrás: desde la selección de proveedores hasta el uso de packaging compostable y biodegradable, cada detalle cuenta para minimizar el impacto ambiental.

Un nuevo rumbo con la misma esencia

En 2022, la fundadora de Teterum tuvo que dejar el proyecto por motivos personales. Fue entonces cuando Eulàlia Lora, tras siete años trabajando en Latinoamérica en empresas tecnológicas y a través de una gran amiga, y luego también socia del proyecto, Mireia Ferré la convenció para embarcarse en un proyecto que le iba como anillo al dedo. “Conecté inmediatamente con Teterum porque reunía dos de mis grandes pasiones, el té y la posibilidad de ayudar a personas que lo necesitan muchísimo”, explica.

Eulàlia Lora se embarcó en el proyecto en 2022
Eulàlia Lora se embarcó en el proyecto en 2022

Su vínculo con el té no es casualidad. “Siempre digo que pasé del colacao al té, y desde entonces es una parte de mi vida. Es un producto con muchos beneficios para la salud y con un proceso de manipulación muy mecánico, que permite generar empleo a personas con autismo, que, de otro modo, encuentran muchas barreras”, añade.

Desde su llegada, la empresa ha seguido evolucionando sin perder su esencia y su certificación B Corp. Se ha continuado trabajando con los mismos colaboradores, aquellos que son de proximidad y que comparten los mismos valores, responsables y sostenibles, y se ha optimizado el proceso de producción para garantizar que cada bolsa de té mantiene la calidad y frescura que caracteriza a la marca.

Más que un empleo, una oportunidad de formar parte

El corazón de Teterum late en la Asociación Pauta, donde las personas con autismo severo encuentran un espacio donde no solo trabajan, sino que aprenden y se sienten parte de un equipo. “No se trata solo de ocupar su tiempo en actividades sin mucho sentido, sino en hacer algo que realmente les permita formar parte del mundo, que tengan un propósito y que eso también impacte positivamente en sus familias”, señala Eulàlia Lora.

El corazón de Teterum late en la Asociación Pauta
El corazón de Teterum late en la Asociación Pauta

La incursión de Teterum en el canal HORECA está marcando un punto de inflexión en su evolución como proyecto. Cada vez son más los establecimientos de hostelería y gastronomía que apuestan por incorporar a su oferta diaria productos de alta calidad con un fuerte propósito social. Una propuesta que no solo eleva la experiencia del cliente, sino que también deja huella: cada sobre de té incluye una tarjeta firmada por la persona con autismo que lo ha preparado, añadiendo un valor humano y emocional único. Eso es lo que define a Teterum.

Té con propósito: calidad y beneficios reales

No hay buen proyecto sin un buen producto y buenos compañeros, y en Teterum lo tienen claro. Su selección de tés está en manos de su socio Víctor Prats Giersen, quien cuenta con más de 15 años de experiencia en la elaboración de tés, asegurando mezclas que siguen las tendencias del mercado y que aportan beneficios reales para la salud. “Muchas cosas que ahora se venden en cápsulas o pastillas, antes se conseguían con hierbas. El té tiene una parte sanadora que mejora cualquier momento”, comenta.

La calidad del té de Teterum no solo se mide en sabor, sino también en su origen. La empresa trabaja con plantaciones que siguen prácticas agrícolas responsables, evitando el uso de pesticidas dañinos y fomentando la biodiversidad. Además, constantemente exploran nuevas combinaciones y sabores para ofrecer experiencias únicas a sus clientes.

“Nos gustaría que las personas vieran en Teterum un proyecto que prioriza en dar oportunidades a personas con autismo para que puedan formar parte de nuestras vidas”
“Nos gustaría que las personas vieran en Teterum un proyecto que prioriza en dar oportunidades a personas con autismo para que puedan formar parte de nuestras vidas”

De cara al futuro, Teterum quiere seguir creciendo y, sobre todo, seguir concienciando sobre su labor. “Nos gustaría que las personas vieran en Teterum una forma distinta de hacer las cosas, un proyecto que prioriza dar oportunidades a personas con autismo para que puedan formar parte de nuestras vidas” concluye.

El plan de expansión de la empresa no solo busca llegar a más consumidores, sino también ampliar su impacto social. Entre sus próximos objetivos está la expansión a Europa, que empezaron en 2024 en Francia y Portugal, así como la colaboración con más centros de autismo y la mejora continua de sus procesos sostenibles. Todo esto pasa por conseguir un compañero de viaje que se sume a su proyecto. Actualmente, los tés e infusiones de Incapto —la reconocida empresa de café de especialidad con certificación B Corp— son elaborados por Teterum, con quienes comparten valores y una colaboración natural.

Más información

Web: https://teterum.com/
​Teléfono: 668 426 262

Etiquetas