Noemí del Barrio, chef formadora y especialista en marketing visual para buffets de hoteles, ha revolucionado el sector de la hostelería con un enfoque innovador que aplica técnicas de escaparatismo y venta al ámbito de la alimentación y la bebida. Hace cuatro años fundó su propia empresa, FórmateArte, que hoy cuenta con un equipo de seis personas y acaba de expandirse con una filial en México.
Equipo de 6 personas y con una filial en México que acaba de abrir
La propuesta de Noemí del Barrio es clara: mejorar la experiencia del cliente a través de la coherencia visual en la presentación de los alimentos. “Ser coherente es fundamental”, explica. “Si tienes leche en un desayuno, tiene que estar cerca de los cereales, del yogur... Tienes que poderte hacer un bol. No tiene sentido tenerlo cada uno en un sitio y obligar al cliente a dar vueltas”.

Noemí del Barrio, fundadora de la empresa que ayuda a los hoteles con sus buffets
Ese foco en la comodidad y satisfacción del cliente es clave en su enfoque formativo. Noemí del Barrio y su equipo han realizado más de 150 formaciones solo en los primeros seis meses de este año, dirigidas a todos los integrantes del equipo en los hoteles. “Una cocina es un trabajo de equipo y todos deben estar alineados con la misma idea”, subraya.
Muy activa en LinkedIn, la emprendedora capta gran parte de sus clientes gracias a su marca personal. Un porcentaje altísimo entra directamente por esta red social. Instagram, en cambio, lo utiliza más como un espacio de acompañamiento e intercambio con otros profesionales del sector, pero no ve tan clara esa conversión de futuro usuario.
Uno de los errores, el exceso visual
La especialista advierte que uno de los principales errores en los buffets es el exceso visual, “el ruido”, que impide identificar con claridad los productos por la cantidad que hay. “Montar escaparates brutales que te cuesta encontrar qué es lo que quieres comer es uno de los fallos más habituales. En este caso, menos es más”, señala.

Uno de los principales errores en los buffets es el exceso visual
Otro aspecto clave es mantener la calidad del buffet de principio a fin. Para Noemí del Barrio, el buffet debe estar impecable a cualquier hora, ya que, el 80% de las quejas surgen en los últimos 20 minutos del servicio. “Puede haber menos cantidad, evidentemente, porque queremos controlar el desperdicio alimentario. Pero el buffet tiene que estar de foto igual a cualquier hora”, afirma.
El 80% de las quejas en un buffet surgen en los últimos 20 minutos
“En un buffet también se vende”, recuerda Noemí del Barrio, subrayando la importancia de dirigir al cliente de forma estratégica. “La estrategia debería ser la siguiente: si tú diriges a ese cliente hacia un producto saciante, se lo vendes y le pones un plato súper maravilloso, hay un cocinero detrás y una atención personalizada... Va a ser una persona que cuando llegue a esa proteína, en vez de comerse un kilo, se va a comer 200 gramos. Un consumo responsable y equilibrado para tener una buena digestión y que se vaya contento y satisfecho”.
El futuro de la empresa pasa por la expansión internacional, con un foco especial en México. “Pensamos que allí hay más posibilidades de crecer porque hay muchísimo más mercado”, explica Noemí del Barrio. Aunque de momento el core business sigue en España, la especialista no descarta duplicar la facturación y los clientes gracias a esta apuesta por el mercado latinoamericano.