back current: la marca que convierte el deporte en transformación personal

back current

Fundada por Cristino Pérez, back current es una marca deportiva que engloba comunidad, tecnología y sostenibilidad

Cristino Pérez, fundador de Back Current, una marca deportiva que va más allá de vender camisetas

Cristino Pérez, fundador de back current, una marca deportiva que va más allá de vender camisetas

¿Puede una marca deportiva cambiar vidas? back current lo está demostrando. Su fundador, Cristino Pérez, dejó atrás una carrera en el mundo corporativo para perseguir un propósito vital. Lo encontró en el deporte de resistencia, especialmente tras completar su primer medio Ironman. Esa experiencia transformadora le llevó a crear una marca que no solo viste, sino que inspira a una comunidad a superarse cada día, y a buscar una transformación personal a través de la actividad física y los retos deportivos.

Back current ya está contando alguna de las historias de superación de los deportistas amateurs que forman parte de su comunidad, y que el usuario puede ver tanto en su página web como en la página oficial de Instagram: @backcurrent_official.

Lo que hacía, no le llenaba del todo

Cristino Pérez, de 32 años e ingeniero de caminos de formación, siempre había estado vinculado al deporte, pero fue al entrar en la universidad cuando lo dejó de lado. “Entré en una carrera que es muy exigente”, comenta. Sin embargo, años más tarde, en medio de una exitosa trayectoria en empresas como Unilever y Accenture, algo hizo click. “Empecé a notar que aquello en lo que volcaba toda mi energía no me terminaba de llenar del todo”, confiesa.

Cristino Pérez después de completar el medio Ironman

Cristino Pérez después de completar el Ironman 70.3 de Andorra, julio 2022

Fue entonces cuando se embarcó en la búsqueda de su propósito vital, y lo encontró en el deporte de resistencia. Su primer medio Ironman, que completó en Castellón en un tiempo de 4 horas y 43 minutos (una marca que tiene muchísimo mérito porque no se dedica profesionalmente a ello), supuso un antes y un después. “Más allá del resultado, lo que yo experimenté fue un proceso interno de transformación”, explica. Ese fue el origen de back current.

El nombre, una declaración de intenciones

En noviembre de 2024, Cristino Pérez dio el salto y dejó su zona de confort, con su trabajo estable y sus horarios, para dedicarse en cuerpo y alma a su proyecto. Sin inversores ni recursos externos, todo salió de sus propios ahorros. El nombre, back current, significa “a contracorriente” en inglés, toda una declaración de intenciones.

El objetivo es crear una comunidad de personas que encuentren en el deporte una vía de superación

El objetivo es crear una comunidad de personas que encuentren en la actividad física y en los retos deportivos, una vía de transformación personal

Pero back current es mucho más que una marca deportiva al uso. Su objetivo es crear una comunidad de personas que encuentren en el deporte una vía de superación y transformación personal. “Entendemos el deporte de resistencia como un camino de resiliencia, disciplina y una herramienta poderosa que hace que las personas cambien y se transformen”, afirma su fundador.

Camisetas con impacto: 100% algodón orgánico, teñidas con pigmentos de minerales reutilizados en agua de lluvia

Esta filosofía se plasma también en sus productos. Sus camisetas, confeccionadas con algodón 100% orgánico y teñidas con pigmentos de minerales naturales, son un ejemplo de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente. Cada prenda es única, ya que el proceso de teñido se realiza de forma individual. Una elaboración que no sale de la Península Ibérica. En tan solo 2 meses desde que las camisetas salieron al mercado, ya ha conseguido vender unas 200 camisetas, lo que ha ayudado a amortiguar la inversión inicial, y a seguir invirtiendo en la propia marca. En esta línea, back current lanzará en septiembre unos maillots de ciclismo premium confeccionados 100% a partir de botellas de plástico recicladas, y en el horizonte están diseñando camisetas de running también de poliéster 100% reciclado.

Cada camiseta es única pues siguen un proceso de teñido natural diferente para cada tonalidad

Cada camiseta es única pues siguen un proceso de teñido natural diferente para cada tonalidad

Pero los planes de back current van más allá. A finales de 2025 tienen previsto lanzar una aplicación móvil que busca revolucionar la forma en que se vive el deporte de resistencia, con un fuerte componente social y de comunidad. “Quiero romper con ese paradigma, y que los usuarios de nuestra aplicación puedan derribar ese muro mental al decir: 'nunca sería capaz de correr una maratón'”, explica Cristino Pérez.

De momento, la marca ya cuenta con un número importante de embajadores cuyas historias de superación sirven como fuente de inspiración para la comunidad, la cual sigue creciendo cada día. Y esto es solo el principio. El emprendedor lo tiene claro: “back current nace con un propósito: representar e inspirar a una comunidad que busca la transformación personal a través de la actividad física y los retos deportivos”. Una filosofía que, a juzgar por su trayectoria hasta la fecha, llevará a la empresa a cumplir con sus objetivos a futuro.

Etiquetas
Cargando siguiente contenido...