La historia de Cavecsi, una empresa familiar de reformas integrales en Barcelona, es un testimonio de dedicación, calidad y cercanía. Fundada por Rafael Santos Alvarez, extremeño que llegó a Barcelona muy joven, y continuada por su hija tras su fallecimiento, esta compañía se ha especializado en una amplia gama de proyectos, desde la reforma de cocinas, baños y reformas integrales, hasta la rehabilitación de fachadas, patios comunitarios, vestíbulos y trabajos de amianto. Su éxito se basa en la profesionalidad, la empatía con los clientes y la apuesta por un crecimiento controlado y sostenible, basado en el boca-oreja y la fidelización gracias a su trabajo impecable.
Rafael Santos, fundador de Cavecsi, llegó a Barcelona desde Extremadura cuando apenas tenía 8 años. Con esfuerzo y dedicación, logró crear su propia empresa de reformas a los 35 años, sentando las bases de lo que hoy es una compañía reconocida en el sector. Su hija, Arantxa Santos, actual directora de la empresa, recuerda con orgullo la trayectoria de su padre: “Él se sentía muy orgulloso de emigrar a Barcelona, pero nunca olvidó su origen extremeño”.

La empresa familiar está especializada en las reformas integrales, las reformas de cocinas y fachadas
Tras el fallecimiento de Rafael Santos en 2019, su hija tomó las riendas de Cavecsi, decidida a mantener los valores que habían llevado a la empresa al éxito. “Los trabajadores que llevaban con él muchos años me dijeron que si yo continuaba en la empresa, ellos continuaban. Así empezó la andadura”, comenta la directora. Desde entonces, la compañía ha seguido creciendo de manera controlada, priorizando la calidad y el trato cercano con los clientes.
Su incorporación al negocio no fue casual: en pleno embarazo de mellizos y con una carrera consolidada en una multinacional, decidió dejarlo todo para apoyar a su padre, cuya empresa crecía rápidamente con el auge del sector de la construcción. Aunque su formación académica era sólida —es licenciada en ADE, con máster y MBA, y ha sido profesora en una escuela de negocios—, nunca había gestionado una empresa de reformas. Aun así, gracias al compromiso de los trabajadores de toda la vida y su voluntad de aprender, fue capaz de asumir el reto y mantener viva la empresa.

Una de las fachadas rehabilitadas por Cavecsi
Cavecsi ofrece un servicio integral de reforma y rehabilitación, abarcando desde el diseño de proyectos, las mediciones, la gestión de permisos y la finalización de obra. El equipo de profesionales, desde el arquitecto, los albañiles, lampistas, fontaneros y carpinteros, abarcan toda la gestión desde el inicio hasta el final del proyecto. Cavecsi dispone de trabajadores cualificados con toda la formación, permisos y experiencia para desarrollar la retirada de fibrocemento-amianto. Cavecsi está inscrita en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto), por lo tanto, autorizada para la retirada y manipulación de amianto, garantizando todas las medidas de seguridad y salud para proteger a sus empleados y al medio ambiente.
“Sabemos que una obra puede generar molestias o incomodidad, por eso cuidamos cada detalle”
Pero lo que realmente distingue a esta empresa familiar es su vocación de cercanía y empatía con el cliente. “Empatizamos lógicamente con su nerviosismo, con sus inquietudes. Entendemos perfectamente que es un servicio bueno, pero que molesta”, señala la directora. Por ello, en Cavecsi se esfuerzan por mantener una comunicación fluida con los clientes, resolviendo sus dudas y preocupaciones de manera inmediata.
“Sabemos que una obra puede generar molestias o incomodidad, por eso cuidamos cada detalle, desde la limpieza hasta el trato personal. Algunos clientes incluso nos han regalado pasteles o detalles a los trabajadores como muestra de agradecimiento”, añade. Esta cultura de respeto y amabilidad no es casual: el equipo humano es considerado el alma de la empresa. “El 50% de la empresa son ellos. Sin ellos, no existiríamos”, reconoce.

Cavecsi apuesta por seguir creciendo de manera sostenible, manteniendo los estándares de calidad y el trato cercano
Esta filosofía de trabajo se refleja en la fidelidad de sus clientes y en el crecimiento sostenido en el mercado, a través del boca-oreja. “No disponemos de un gran expositor, pero sí aportamos todo aquello necesario que el cliente necesita para apostar por nosotros”, afirma la directora. Además, el apellido Santos en algunos puntos sigue siendo un referente, por la gran profesionalidad que su padre transmitió. Por lo tanto, ha ayudado a abrir puertas y ha seguido generando confianza entre los clientes.
No obstante, no rehúyen de una digitalización cada vez más agresiva o de implementar tecnologías innovadoras que cada año descubren en ferias de construcción, aunque lo hacen de forma gradual y paulatina. “Somos conscientes del tamaño de nuestra empresa, no somos grandes constructoras, pero dentro del nicho de mercado en que nos encontramos apostamos por dar lo mejor a nuestros clientes”.
Cercanía, honestidad y calidad
Con un equipo comprometido y altamente profesional, Cavecsi afronta el futuro con ilusión y determinación. Su objetivo es seguir creciendo de manera sostenible, manteniendo los estándares de calidad y el trato cercano que les han llevado hasta donde están hoy. “Queremos mantenernos en el mercado con nuestras señas de identidad: cercanía, honestidad y calidad. No trabajamos con calidades bajas. Preferimos rechazar un proyecto que comprometer nuestros estándares”, concluye su directora.