Ser constante y tener disciplina es un modelo a seguir en ámbitos como la alimentación, el deporte y el descanso, y también la inversión. Rafael Blanco, economista y gestor del fondo Ei2 Value, ha logrado obtener una rentabilidad cercana al 20% siguiendo la filosofía de inversión de referencias como Warren Buffett, conocida como value investing. Con más de tres millones de euros bajo gestión, Blanco apuesta por negocios sólidos y a largo plazo, alejándose de la especulación. Además, parte de los beneficios del fondo se destinan a iniciativas filantrópicas, como becas y fundaciones.
Rentabilidad cercana al 20% bajo la filosofía de Warren Buffett
El secreto del éxito de Ei2 Value radica en su enfoque centrado en el “value investing”, una estrategia de inversión popularizada por el legendario inversor Warren Buffett. Esta filosofía se basa en identificar empresas con sólidos fundamentos y un potencial de crecimiento a largo plazo, en lugar de dejarse llevar por la especulación a corto plazo que impera en los mercados financieros y la volatilidad que implica.
“Invertir no es una lotería”
“Invertir no es una lotería”, afirma Rafael Blanco con convicción. “Requiere estudio, disciplina y paciencia para rentabilizar el dinero de manera sostenible”. El gestor, que cuenta con una amplia experiencia en el sector, ha logrado posicionar su fondo como un referente en el mundo de la inversión, obteniendo la difícil calificación de cinco estrellas en Morningstar en su categoría. Morningstar es una empresa estadounidense que es una de las referencias a tener en cuenta en el mundo de la inversión.
Escasa educación financiera
Pero el éxito de Blanco no se limita únicamente a los números. El economista lamenta la escasa educación financiera que existe en España, especialmente en comparación con países como Estados Unidos, donde ahorrar e invertir forman parte de la cultura popular. “Es fundamental que desde jóvenes se adquieran hábitos de ahorro y se comprenda el poder del interés compuesto a largo plazo. El poder que tiene invertir cada mes de manera sostenida en el tiempo es brutal, de esta manera se puede rentabilizar el dinero y no lo tienes parado”, señala.
Rafael Blanco destaca la importancia de la filantropía en el mundo de la inversión
En este sentido, Blanco pone como ejemplo a su propia hija, que acaba de comenzar su vida laboral a los 22 años: “Si ella ahorra 200 euros al mes, que son 3-4 cenas como está todo, cuando se jubile obtendrá alrededor de un millón de euros, sin necesidad de ser una experta inversora”. El gestor insiste en que invertir no es algo inalcanzable, sino una herramienta al alcance de todos para asegurar un futuro financiero más próspero.
Además de su labor como gestor, Rafael Blanco destaca la importancia de la filantropía en el mundo de la inversión. Ei2 Value destina parte de sus beneficios a becas y fundaciones, aunque reconoce que les gustaría poder contribuir aún más. “Es nuestra forma de devolver a la sociedad parte de lo que recibimos”, explica.
Mirando hacia el futuro, Rafael Blanco se muestra optimista sobre las perspectivas de Ei2 Value. El fondo, que invierte en referentes internacionales como Warren Buffett y Terry Smith a través de sus fondos, busca seguir creando valor para sus partícipes y continuar con su labor filantrópica. “Tengo a Messi y a Cristiano Ronaldo en el mismo equipo, esa es una fórmula ganadora. Nuestro objetivo es seguir creciendo de manera sostenible y responsable, siempre guiados por los principios value”, concluye el gestor.
