Tanzania impulsa nuevas iniciativas para proteger el Serengeti de las malas prácticas de algunos operadores turísticos
Gong Rock Safaris
Gong Rock Safaris defiende un modelo de turismo responsable, alejado de la masificación y que pone en valor tanto la riqueza natural del país como su sociedad y cultura

La agencia Gong Rock Safaris ofrece experiencias únicas en Tanzania
“Desde el primer momento supimos que no queríamos vender solo una postal. El viaje debía ser completo: naturaleza, cultura, política y sociedad”, explican desde Gong Rock Safaris, la agencia de viajes a medida y singulares a Tanzania. Ese enfoque ha marcado un legado que después de más de dos décadas en la región, todavía hoy sigue guiando su labor: un turismo de bajo impacto en los enclaves icónicos del país, que aporte a la economía local y que ofrezca una experiencia muy genuina y alejada del turismo masivo sin poner en riesgo tradiciones ni ecosistemas.
Esa evidencia define su propuesta de valor. “Nos reafirmamos en qué la única manera de diferenciarnos era ofrecer una visión real y honesta de Tanzania, aunque eso supusiera nadar a contracorriente frente a la moda del turismo de masas”, describe Germán Martínez, de Gong Rock Safaris.

A día de hoy, la agencia mantiene el mismo propósito que inspiró sus inicios: construir un turismo responsable y transversal, que enriquezca el conocimiento de los viajeros sobre la sociedad y el entorno de Tanzania. Uno de los diferenciales de la empresa es su postura frente a una práctica cada vez más habitual: la visita masiva a comunidades indígenas como los Hadzabes o Datoga ponen en riesgo sus formas de vida ancestrales, conservadas intactas durante miles de años.
“Nuestra apuesta es conjunta con socios africanos, y por ello, contribuimos con organizaciones que luchan por el mantenimiento de las tierras de estas comunidades, y que a la vez impulsan centros de interpretación de estas comunidades gestionadas por ellas mismas”, explican desde la compañía.
Ofrecemos al viajero una visión objetiva, contrastada y veraz de la sociedad tanzana y queremos ir más allá de los tópicos
Otro de sus distintivos ha sido consolidarse como voz crítica y a la vez promotora de la riqueza de Tanzania. La compañía ofrece safaris en lugares conocidos como el Serengeti o el cráter del Ngorongoro, pero a la vez da visibilidad a destinos menos frecuentados como las montañas de Mahale, el Parque Nacional de Katavi o el Lago Tanganika. Además, incluyen en su oferta experiencias que van más allá de la naturaleza: las pinturas rupestres de Kondoa, Patrimonio de la Humanidad, la Garganta de Olduvai, en cuyos yacimientos arqueológicos se han encontrado restos del Australopithecus afarensis -más de 3.000.000 millones de años de antigüedad- en el mismo ecosistema del Serengeti, o la biodiversidad marina de islas como Mafia y Zanzíbar.
“Creemos que nuestra gran diferencia es que ofrecemos al viajero una visión objetiva, contrastada y veraz de la sociedad tanzana. Queremos ir más allá de los tópicos que desde Occidente se tienen sobre África”, señalan.

La mirada hacia el futuro de Gong Rock Safaris pasa por redistribuir el turismo y abrir nuevos horizontes. El crecimiento desmesurado de visitantes en lugares como el Serengeti o el Ngorongoro amenaza con dañar fenómenos únicos como la Gran Migración, donde miles de ñus y cebras cruzan el río Mara. Ante este riesgo, los gobiernos de Tanzania y Kenya están empezando a tomar medidas contra aquellas compañías que interfieren en la naturaleza de una forma agresiva para complacer erróneamente a sus clientes.
La empresa cree que la solución pasa por promocionar las enormes áreas protegidas menos conocidas: Nyerere, Selous, Ruaha, Katavi o las Montañas de Mahale. “Tanzania tiene más de 350.000 kilómetros cuadrados de áreas naturales. Si se diversifica la oferta, se reducirá la presión sobre el norte y se logrará un turismo más equilibrado y sostenible”.
Queremos acompañar a Tanzania en su proceso de desarrollo
Su visión no se limita a los destinos. También ponen el foco en la evolución del propio país, que debe afrontar importantes reformas políticas que garanticen la estabilidad futura y el progreso de una sociedad democrática, joven y dinámica. El país incrementa cada año el número de universitarios, trabaja por un sistema de salud universal y en la mejora de sus infraestructuras.

Un ejemplo de ello será su próxima coorganización del Campeonato Africano de Naciones de Fútbol. “Queremos acompañar a Tanzania en su proceso de desarrollo, mostrando a los viajeros esa transformación en curso. El país está subido al tren del progreso y el turismo responsable puede jugar un papel fundamental en ese camino”, apunta Elisabet Montserrat de Gong Rock Safaris.
Lecciones de Vanguardia
“Hay que ir más allá de los tópicos de África, y acercarse con humildad al continente africano del siglo XXI”.
“Africa te cambia para siempre, como ningún otro lugar en la Tierra. Una vez que has estado allí, nunca volverás a ser el mismo”. Brian Jackman
