“Queremos liderar la tornillería en España”: Bossard reafirma su ambición tras casi 200 años de historia
Bossard
Una compañía casi bicentenaria que combina legado familiar, ingeniería avanzada y una visión clara: liderar la distribución de tornillería en todo el país

De una pequeña ferretería a uno de los grupos internacionales más relevantes del mundo en soluciones de fijación
La historia de Bossard es la historia de una familia que convirtió una pequeña ferretería en uno de los grupos internacionales más relevantes del mundo en soluciones de fijación. Casi dos siglos después de aquel primer local en un pueblo de Suiza, la empresa sigue guiada por la misma filosofía: ya va por la séptima generación y mantiene intacto el espíritu fundador. “Somos una empresa puramente familiar. Nuestro CEO mundial es Daniel Bossard y el control sigue en manos de la familia”, explica Antonio García, director general de la compañía en España.
Apuesta por la ingeniería aplicada a la tornillería
Durante 130 años, Bossard se mantuvo fiel a su origen: una ferretería de proximidad en Suiza. Sin embargo, el mundo cambió tras la Segunda Guerra Mundial y con él cambiaron también las necesidades de la industria. El auge de nuevas tecnologías y el aumento de la complejidad en los sistemas de producción impulsaron a la compañía a dar un paso decisivo: apostar por la ingeniería aplicada a la tornillería. Aquella visión transformó su destino.
En los años 80 comenzó la expansión internacional, que los llevó a crear unidades de negocio en diferentes países y continentes. Hoy están presentes en 33 países y cuentan con más de 80 unidades de negocio, combinando tradición y modernidad bajo una idea que define su cultura: together we create. “Somos globales, pero nos adaptamos siempre a cada mercado. Nos gusta decir que somos una empresa G-Local”, añade Antonio García.

Bossard aterrizó en España alrededor del año 2000. Durante los primeros quince años, operó con un enfoque más reactivo y con un equipo reducido, formado por apenas ocho empleados. Todo cambió en 2015, cuando la filial decidió alinearse con el modelo europeo y dar un salto estratégico. Desde entonces, Bossard Spain no ha dejado de crecer.
No queremos ser un proveedor más ni vender tornillos sin más. Nos centramos en entender al cliente y en solucionar sus complejidades con producto, ingeniería y logística”
Hoy superan los 60 empleados y han consolidado su posicionamiento como un proveedor de alta calidad, capaz de acompañar a las empresas no solo suministrando tornillería, sino transformando su eficiencia industrial. “No queremos ser un proveedor más ni vender tornillos sin más. Nos centramos en entender al cliente y en solucionar sus complejidades con producto, ingeniería y logística”, afirma.
Por un lado, dominan el producto: cualquier tipo de fijación, para cualquier industria y con estándares de calidad internacional. Pero son los servicios de ingeniería y sistemas logísticos los que marcan la diferencia. Su equipo técnico ayuda a clientes a optimizar diseños, reducir el surtido de piezas, agrupar volúmenes y optimizar los costes. Y la logística completa el círculo: automatizan y digitalizan la gestión de componentes pequeños, uno de los grandes dolores de cabeza de las plantas industriales. “Gracias a la optimización logística ayudamos a nuestros clientes a ahorrar miles de horas de trabajo y hasta un 50% en costes de gestión, como lo demuestra el caso de éxito desarrollado recientemente con Actia Systems. Con otro cliente un proyecto de ingeniería, llegó a generar un ahorro cercano al millón de euros”, explica Antonio García.

Es un modelo que requiere tiempo, comunicación y coordinación con diferentes departamentos del cliente. Pero también es un modelo que, cuando encaja, transforma por completo la gestión de los materiales.
La compañía impacta prácticamente en cualquier sector donde haya un producto físico
Bossard impacta prácticamente en cualquier sector donde haya un producto físico. Desde transporte hasta industria aeroespacial, desde mobiliario urbano hasta fabricación de maquinaria, pasando por drones, equipos médicos o automoción. “Cuando empecé en Bossard no sabía ni lo que era un tornillo. Ahora voy por la calle y solo veo fijaciones”, recuerda Antonio García entre risas.
Bossard integra criterios de sostenibilidad en la optimización de las uniones y gestión de inventarios, reduciendo consumos innecesarios, urgencias logísticas y material sobrante. Esto no solo genera eficiencia operacional, sino que también minimiza la huella ambiental en las cadenas de suministro industriales, un aspecto cada vez más prioritario para los fabricantes.
La presencia transversal de la tornillería hace que Bossard funcione como un verdadero termómetro económico. Cuando aumentan los proyectos industriales, sus soluciones se incrementan aportando valor. Y cuando el mercado se ralentiza, ellos lo notan de inmediato.

La compañía tiene clara su meta para los próximos años: liderar el mercado español. “Queremos ser el distribuidor de tornillería más importante del país. Queremos que la industria nos reconozca como ese partner de confianza que les ayuda a alcanzar sus objetivos”, sostiene.
Bossard combina historia, innovación y una filosofía clara. Es una empresa que ha sobrevivido guerras, transformaciones industriales y crisis globales, y lo ha hecho adaptándose siempre al mercado. Hoy, su mirada está puesta en seguir creciendo en España, consolidar su rol estratégico y contribuir a la digitalización del sector, tal como demuestra el estudio que presentan junto a CEAM Metal sobre el estado de la implantación de la Industria 4.0 en el país.
Con casi dos siglos a sus espaldas, Bossard demuestra que la combinación de legado y visión puede seguir marcando el camino de la industria del futuro.
Lecciones de Vanguardia
Antonio García, director general de Bossard Spain
“Las decisiones estratégicas, la innovación o los cambios de rumbo solo funcionan cuando detrás hay un equipo que cree en el propósito y se siente parte del proyecto. Contar con un equipo multidisciplinar, cuidarlo, motivarlo, escucharlo y darle espacio para aportar, marca la diferencia”.
