Cuando la comunicación con mirada feminista se convierte en una herramienta para cambiar la sociedad
Comunicación
Àsia Selma diseña planes de comunicación y marketing digital para que proyectos con valores ganen orden, impacto, visibilidad e incidencia pública

Àsia Selma, experta en comunicación con más de 10 años de experiencia
Con una década de experiencia, Àsia Selma acompaña a entidades y proyectos a traducir sus objetivos en planes de comunicación medibles y ejecutables. Especializada en iniciativas de impacto social, Selma destaca por su mirada crítica y feminista, que impregna todas sus propuestas. Desde la estrategia y la comunicación (interna y externa) hasta marketing digital, consultoría SEO y posicionamiento web, la profesional apuesta por un enfoque transformador.
La comunicación, herramienta política clave
En un contexto marcado por la creciente presencia de discursos de extrema derecha y negacionistas en el espacio público, Selma considera que la comunicación es una herramienta política clave. “Cada vez que se avanza en derechos, estos discursos intentan ocupar más espacio porque quieren mantener marcos y estructuras que consideran 'normales', como los modelos patriarcales o la discriminación de ciertos colectivos”, explica la consultora.

Frente a esta realidad, Selma apuesta por utilizar la comunicación para generar incidencia, sensibilizar e impactar en la sociedad. Su objetivo es facilitar herramientas a entidades, proyectos y colectivos para que puedan comunicar de forma efectiva sus valores y acciones transformadoras. “Al final, la idea es que todo esté adaptado a su contexto y posibilidades”, subraya.
IA aplicada a estrategia y SEO
Con este fin, la consultora ofrece un abanico de servicios que incluyen planes de comunicación corporativa y relaciones públicas, estrategias de marketing digital y growth marketing, así como consultoría SEO y posicionamiento web. Además, Selma se está formando en inteligencia artificial, está cerca de acabar un máster, para poder incorporar esta tecnología a sus propuestas y acercarla a las entidades del tercer sector.

Más confianza en la IA que en los influencers
“El 53% de los consumidores de España ahora confían más en lo que dice la inteligencia artificial que en los influencers. Esto es un cambio de paradigma”, apunta Selma. En este sentido, considera que ya no basta con posicionarse en redes sociales, sino que es necesario trabajar para que los contenidos de valor de las entidades aparezcan en las respuestas de los motores de la IA cuando la gente busque información.
Otra seña de identidad de Àsia Selma es su apuesta por el trabajo en equipo y la colaboración con otras profesionales, todas ellas mujeres con una mirada feminista. “Cuando necesito un perfil más especializado, contrato a alguien que me pueda ayudar y asesorar en ese ámbito para poder construir. Al final, el objetivo es que todo lo que haga realmente sirva y se pueda mantener”, sostiene.

Más allá de citar nombres propios, Selma ha acompañado entidades, empresas, administraciones públicas y universidades. Su satisfacción llega cuando comprueba que las estrategias se implementan y alcanzan los objetivos definidos. “Cuando ven que pueden comunicar todo lo que hacen y que va mucho más allá de las redes sociales, ahí es donde estoy más satisfecha”, concluye la consultora, convencida de que “comunicar es imprescindible para cambiar la sociedad”.
Lecciones de Vanguardia
Àsia Selma, experta en comunicación
“Si eres mujer, el síndrome de la impostora suele aparecer tarde o pronto. No le permitas marcar la agenda, es ruido que paraliza y distorsiona la autoimagen. Tiene raíces en roles de género que aún arrastramos y, cuando rompemos barreras, a menudo reaparece como dudas sobre nuestra credibilidad y experiencia. Lo más importante es activar herramientas para desactivarlo y rodearte de otras mujeres con quienes hacer camino”.
