Historias de éxito

Tecnología para transformar un sistema que vivía en el pasado: “Hay tanta burocracia que con las tecnologías tradicionales era imposible llevar la ley a la práctica”

Tendios

La startup barcelonesa Tendios aplica inteligencia artificial a la contratación pública para ayudar a empresas y administraciones a ganar tiempo, seguridad jurídica y eficiencia

Xavier Creus y Albert Riera, cofundadores de Tendios

Xavier Creus y Albert Riera, cofundadores de Tendios

Pedro Salado

El origen de Tendios está ligado a una experiencia compartida y a una frustración común. Xavier Creus y Albert Riera se conocían desde la universidad y, aunque durante años desarrollaron sus carreras por separado, ambos acabaron chocando con la misma realidad: la dificultad extrema de trabajar con licitaciones públicas. Un proceso complejo, cargado de burocracia y con una falta evidente de herramientas tecnológicas que facilitaran el día a día tanto a las empresas como a las propias administraciones. De esa necesidad real, detectada desde dentro, nació una startup que hoy se ha convertido en un actor relevante en el ecosistema GovTech europeo.

Somos una startup que desarrolla software con IA especializada en contratación pública, un mercado que solo en España mueve alrededor de 100.000M€ al año”

Albert Riera

Cofundador y Co-CEO de Tendios

Tendios es una startup nacida en Barcelona entre finales de 2022 e inicios de 2023, con una misión muy clara desde el primer momento: llevar tecnología a un ámbito donde apenas existía y hacerlo con rigor jurídico. “Somos una startup que desarrolla software con IA especializada en contratación pública, un mercado que solo en España mueve alrededor de 100.000 millones de euros al año”, explica Albert Riera, cofundador y Co-CEO de la compañía.

La idea inicial partió de Xavier Creus, que detectó una oportunidad evidente en el mundo de las licitaciones públicas. Creus se lo comentó a Riera y rápidamente se sumó al proyecto. Precisamente Albert Riera había vivido en primera persona las dificultades de licitar como empresa privada tras años de trayectoria internacional en grandes corporaciones y en el ámbito humanitario. “Viví en primera persona la complejidad de preparar ofertas para licitaciones públicas. Ahí entendí que el problema no era puntual, sino estructural, y que había una oportunidad clara para resolverlo con tecnología”, reconoce.

Tendios empezó a crecer a base de trabajo constante, escucha activa del cliente y mejora continua
Tendios empezó a crecer a base de trabajo constante, escucha activa del cliente y mejora continua

Desde esos primeros meses, con un producto mínimo viable y recursos muy limitados, Tendios empezó a crecer a base de trabajo constante, escucha activa del cliente y mejora continua del software. Hoy, apenas tres años después, la compañía cuenta con un equipo de unas 40 personas y más de 600 clientes, entre empresas privadas y entidades públicas. Entre sus usuarios figuran grandes corporaciones como Seat, Telefónica o Amazon Web Services, además de administraciones como la Generalitat de Catalunya o el Principado de Asturias.

Ayudamos a ambos lados a ganar tiempo, a trabajar con más tranquilidad y a cumplir la normativa con seguridad jurídica”

Albert Riera

Cofundador y Co-CEO de Tendios

La propuesta de valor de Tendios se basa en un modelo de software as a service que cubre todo el proceso de licitación pública, tanto desde el lado privado como desde el público. Su tecnología, apoyada en inteligencia artificial especializada en contratación pública, permite redactar documentos complejos de forma asistida, garantizando que cumplan con el marco legal vigente. “Ayudamos a ambos lados a ganar tiempo, a trabajar con más tranquilidad y a cumplir la normativa con seguridad jurídica”, señala Riera.

Más allá del ahorro de tiempo, el impacto es profundo. En el caso de las empresas privadas, la plataforma les permite preparar mejores ofertas, reducir costes y aumentar sus posibilidades de éxito en concursos públicos. Para las administraciones, el beneficio es doble: mejora la calidad de las licitaciones y facilita que accedan a mejores proveedores. “Si mejoramos la calidad de los documentos, mejoramos la participación de empresas privadas excelentes en las licitaciones, y eso es de interés público”, afirma.

Trabajan activamente para fomentar las buenas prácticas en el uso del dinero público
Trabajan activamente para fomentar las buenas prácticas en el uso del dinero público

La misión de Tendios va un paso más allá de la eficiencia operativa. La compañía trabaja activamente para fomentar las buenas prácticas en el uso del dinero público, un aspecto clave en un entorno altamente regulado. La tecnología desarrollada por la startup permite detectar usos indebidos de la contratación menor y monitorizar prácticas que podrían vulnerar la normativa. “La inteligencia artificial hace posible que la ley se pueda aplicar de verdad; hay tanta burocracia que con las tecnologías tradicionales era imposible llevar la ley a la práctica”, explica el cofundador.

La inteligencia artificial hace posible que la ley se pueda aplicar de verdad”

Albert Riera

Cofundador y Co-CEO de Tendios

Este enfoque ético y regulador es uno de los grandes diferenciales del proyecto y conecta directamente con su visión de futuro. Tendios no se ve únicamente como una herramienta, sino como un actor clave en la modernización del mercado B2G a nivel europeo. “Nuestra misión es favorecer que se pueda llevar a la práctica la regulación del dinero público”, subraya Riera.

El crecimiento internacional ya es una realidad. Aunque la mayoría de su cartera de clientes se encuentra en España, Tendios trabaja actualmente con clientes en países como Portugal, Italia, Francia o Irlanda. Consolidar esta expansión es uno de los principales objetivos a corto y medio plazo. “Este año es muy importante para afianzar nuestra presencia internacional”, apunta.

Nos vemos como un actor europeo muy importante que ayude a bajar a la vida real todas las nuevas regulaciones”

Albert Riera

Cofundador y Co-CEO de Tendios

Mirando a largo plazo, la ambición es clara. La compañía se imagina como un referente europeo capaz de ayudar a las instituciones a aplicar las regulaciones de contratación pública de forma efectiva, apoyándose en equipos locales y tecnología avanzada. “Nos vemos como un actor europeo muy importante que ayude a bajar a la vida real todas las nuevas regulaciones”, afirma Riera, convencido de que la inteligencia artificial será clave para transformar la relación entre empresas y administraciones.

Desde Barcelona, Tendios ha demostrado que incluso los sectores más rígidos y burocratizados pueden innovar cuando la tecnología se pone al servicio de un propósito claro: hacer más eficiente, transparente y justa la gestión del dinero público.

Lecciones de Vanguardia

Albert Riera, cofundador y Co-CEO de Tendios

“Céntrate en hacer una cosa muy bien hecha, escuchar las pequeñas señales del mercado para que la gente pague por lo que ofreces. No los que te digan “qué buena idea”, sino gente dispuesta a pagar. Y enfocarlo todo a repetir esto y en hacer que esto cumpla los parámetros de negocio rentable o de crecimiento invertible”.

Más información