Hoy los habitantes de Gaza transportaban bidones de agua como signo de normalidad tras dos años de guerra y, en nuestro país, también cargaban con agua embotellada muchos murcianos, pero porque se han quedado sin agua potable a consecuencia de la dana Alice. Curiosa coincidencia la que nos ofrece esta selección de imágenes del día, mostrándonos mejor que mil palabras cómo una misma acción puede significar cosas tan distintas en una u otra parte del mundo.
Las fotos destacadas del 12 de octubre también muestran cómo se pasa de la guerra a la paz en Gaza: hoy es difícil encontrar alguna imagen de las tropas israelíes, aunque la instantánea de un tirador atento desde su lado fronterizo de la valla nos recuerda, con su ojo en la mirilla, que es una paz tensa, de miradas que matan.
En España, el ejército ha salido a la calle pero festivamente, para desfilar en el tradicional acto de la Fiesta Nacional, pero a nadie se le escapa que la capacidad militar -expresada en la marcialidad de sus soldados, en la modernidad de su equipamiento e incluso en la habilidad del paracaidista que porta la bandera para deslizarse hasta Sus Majestades sin error ni tropiezo- es un mensaje que proyectar hoy desde Europa ante el desafío geopolítico que viene del Este.
No muy lejos, pero ajeno al ruido del desfile, Manuel Álvarez “Manolín”, el deportista en activo más sénior del planeta, cumplía 104 años ganando una partida de ajedrez de campeonato a Lorenzo, un rival al que aventajó en talento pero sobre todo en experiencia: Manolín es 95 años más mayor que el jovencito al que le tocó enfrentarse hoy en una partida oficial que lo ha coronado como un ejemplo único de veteranía y lucidez mental, rodeados ambos contendientes también de miradas, las de decenas de personas que admiraron el perenne talento y sabiduría de un gigante, en un duelo en el que ambos contendientes estuvieron majestuosos.
Razones para festejar, como también festejaron los zaragozanos, con una Ofrenda a la Virgen del Pilar que ha batido récords. En la capital maña, como en Gaza, como en Madrid, hoy había razones (algunas, al menos) para la fiesta.


















































