Vestida con un traje pantalón blanco, siguiendo la estela de su madre, la reina Letizia, y de su hermana, la princesa Leonor, que lucieron un modelo casi idéntico en las grandes ocasiones, la infanta Sofía debutó ayer en un acto oficial en solitario, presidiendo la entrega, en Madrid, de los premios de fotografía del concurso de Patrimonio Nacional que lleva su nombre.
Algún día hay que empezar. A la infanta Sofía, que cumplirá 18 años en abril, le queda una larga trayectoria como miembro de la familia real española. El suyo no es un papel principal pero sí fundamental; como su madre, la Reina, a Sofía le tocará apoyar, primero a su padre, el Rey, y luego a su hermana, la princesa de Asturias, en sus funciones reales. Ayer, Sofía de Borbón Ortiz dio el primer paso y siguiendo el camino de la princesa Leonor empezó a ejercer un papel que, poco a poco, irá dotando de contenido, para conocer y darse a conocer.
Al igual que Letizia, en su petición de mano, y Leonor, por su mayoría de edad, Sofía vistió de blanco
Hasta que complete sus estudios universitarios, que comenzará el próximo curso en España, los compromisos oficiales de la infanta Sofía tendrán carácter esporádico. Hasta ayer, la hija menor de los Reyes únicamente había aparecido en público junto a los Reyes y la Princesa en actos institucionales, desde la primera ocasión que lo hizo con solo 7 años, con motivo de la proclamación de Felipe VI. También ha acompañado a Leonor en algunas actividades de la Fundación Princesa de Girona y ha aparecido junto a sus padres y hermana en actos familiares o en sus vacaciones en Mallorca. La única ocasión en la que la infanta Sofía fue protagonista única fue con motivo de su llegada en el Atlantic College, de Gales, el curso pasado, cuando posó en solitario para unas fotos que testimoniaban su ingreso en el internado.
La última aparición de Sofía en España fue el pasado mes de octubre cuando, junto a los Reyes y la princesa Leonor, estuvo en Oviedo para los actos celebrados con motivo de la entrega de los premios Princesa de Asturias.
La infanta comenzó sus vacaciones navideñas el pasado miércoles y no volverá a Gales hasta el 6 de enero, fecha en la que se reinician las clases en el Atlantic College. La llegada de Sofía a Madrid coincidió con el viaje de Estado de los Reyes a Italia, por lo que no se encontró con sus padres hasta el jueves. La reina Letizia ha estado estos días pendiente del primer acto en solitario de su hija pequeña, feliz por el paso que iba a dar y por el simbolismo que representa.
Ayer, la infanta Sofía, algo nerviosa por la expectación creada, llegó a la galería de las Colecciones Reales, donde tuvo lugar la entrega de los premios , acompañada del jefe de la Casa del Rey, Camilo Villarino, la secretaria de Estado para Iberoamérica, Susana Sumelzo, y la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva.
El concurso de fotografía, que promueve Patrimonio Nacional, se bautizó con el nombre de Infanta Sofía para gestionar su primer acto oficial en solitario desde un organismo público, vinculado a la Casa Real. Los premiados en esta primera edición de estos galardones han sido Antonio Farto Casado en la categoría de Palacios y Monasterios; Emilie Payn en Espacios Naturales; y Teresa Dorado Jiménez en la modalidad de Obras de Arte.
La infanta Sofía vestía un traje de chaqueta y pantalón de color blanco de Woman, marca de El Corte Inglés, en el que destacaban la doble botonadura delantera de la americana de color negro, a juego con el top y las bailarinas de napa negra con un ligero tacón metalizado, el modelo Vivien, de la firma Martinelli. Curiosamente, su madre, lució también un traje chaqueta blanco, firmado por Armani, hace 21 años, para su primera aparición como prometida del príncipe Felipe, el día de su petición de mano, y la princesa Leonor también eligió ese atuendo, confeccionado por el sastre del Rey, el 31 de octubre del año pasado, para asistir a la ceremonia de jura de la Constitución al cumplir su mayoría de edad. Tres ocasiones importantes en las que las tres han vestido de blanco.