El cine catalán triunfó en los Premios Feroz este sábado por la noche. Casa en flames y Salve María se coronaron como mejor película dramática y mejor comedia del año. Emma Vilarasau, Eduard Fernández y Clara Segura son algunos de los actores y actrices catalanes premiados, pero quien también tuvo mucho protagonismo en la gala fue Judit Martín.
La actriz, cómica y colaboradora del Versió RAC1 sorprendió con una actuación en la que imitó nada menos que a Tilda Swinton, que no estaba presente en la gala. Martín provocó las carcajadas del público haciéndose ella misma la traducción simultánea del inglés al español.
Una actuación hilarante que dejó boquiabierto al propio Pedro Almodóvar, que dirigió a Swinton en La habitación de al lado. El director manchego, al recoger el premio a mejor dirección, se interesó por saber quién era Judit Martín: “Le ha imitado muy bien. ¿Quién es esta actriz? Espero que me lo digan después”.
En una entrevista en el Via lliure, Judit Martín ha explicado que contactaron con ella desde la organización de los Premios Feroz para hacer de Tilda Swinton después de ver un gag del programa Està passant de TV3 en el que imitaba a Taylor Swift y también se autotraducía.
La actriz asegura que pasó muchos nervios y que se enteró del elogio de Almodóvar una hora después: “No hablé con él. Luego me dio vergüenza ir a buscarlo. '¿Habéis visto a Almodóvar? Como ha comentado algo en el discurso...'”.
No hablé con él, me dio vergüenza ir a buscarlo
Sobre si le gustaría ser una “chica Almodóvar”, Judit Martín bromea y dice que si acaso ya sería “señora Almodóvar”, por su edad. Sin embargo, no cierra la puerta a participar en alguna de sus películas: “Si volviera a la comedia de 'brocha gorda', estaría encantada, evidentemente”. Y añade, irónica: “Como la noche fue loca, ahora quizás me encuentro una servilleta con un contrato firmado”.
La colaboradora del Versió RAC1 se declara fan del director y reconoce que también le ha gustado La habitación de al lado, pero cree que ella no encajaría: “Esta peli me encantó, pero yo no me veo allí moribunda de cáncer y que la gente me tome en serio”. Ahora bien, ha revelado que en el pasado sí hizo drama en el teatro: interpretó a Bernarda Alba cuando tenía 23 años.