Le pregunto a DeepSeek, de la que tanto se está hablando estos días, qué actores son famosos por su bigote. Y ella, que es muy moderna, empieza el listado no con Charles Chaplin o Clark Gable, sino con Tom Selleck. El intérprete llega hoy a los 80 sin renunciar a su famoso mostacho, indiferente a las modas, y con esa sonrisa tan suya enmarcada por sus prominentes hoyuelos. “Mira, yo nací sin él. No es tan importante para mí como parece serlo para la gente”, reconoció en una entrevista reciente en The Telegraph . “Soy mucho más que un bigote”, remató.
Y así es. Tom Selleck también es Magnum con su Ferrari 308 GTS Quattrovalvole rojo y su gorra de béisbol; el elegante Dr. Richard de Friends ; y el canoso comisario de policía de Nueva York Frank Reagan de Blue Bloods . Tres de los personajes que le dieron fama internacional, aunque quizá todo se lo deba al atractivo y divertido detective privado que salía corriendo delante de los doberman Zeus y Apolo cuando Higgins (John Hillerman) se enfadaba con él.

Tom Selleck como Thomas Magnum
El reconocimiento le llegó tarde, a los 36 años, con un papel protagónico que le valió un Globo de oro, un Emmy y varios People’s Choice Award y le convirtió en un sex symbol mundial. “Y eso fue vergonzoso. Te ponen en portadas de revistas y te dan títulos, pero no voy a entrar en detalles...”, explicó casi avergonzado el actor de 1,93 metros en la misma entrevista.
El intérprete alcanzó la fama con ‘Magnum P.I.’, pero la serie le impidió convertirse en Indiana Jones
Pero si Magnum P.I. le dio la fama, también le quitó la posibilidad de convertirse en Indiana Jones. Él había sido el escogido por Steven Spielberg y George Lucas para convertirse en el aventurero arqueólogo, pero el rodaje de la serie le impidió aceptar la propuesta debido a un conflicto contractual con CBS. Esto forma parte de su historia de ya ocho décadas y que rememora en su autobiografía You Never Know: A Memoir publicada hace menos de diez meses y disponible en audiolibro con su propia voz.

Tom Selleck en una imagen promocional reciente
Reacio a los ordenadores, escribió sus recuerdos a mano y se los iba leyendo a su mujer, la actriz británica Jillie Mack, con quien lleva casado 37 años y con quien tiene una hija de 36, Hannah, jinete profesional y criadora de caballos. De su anterior matrimonio con Jacqueline Ray, adoptó a Kevin, hijo de ella.
Selleck, que llegó a ser sargento en la Infantería del Ejército de los Estados Unidos, donde sirvió durante seis años, cumplió el sueño de convertirse en ranchero, que le sobrevino cuando rodaba el western The Sacketts . Desde 1988 vive en un rancho de 25 hectáreas en Hidden Valley, a una hora al oeste de Los Ángeles, donde cultivó aguacates durante veinte años hasta que una sequía acabó con ellos.

Tom Selleck con su mujer Jillie Mack y su hija Hannah Selleck
Coincidiendo con los últimos capítulos de Magnum P. I , el actor rodó su película más famosa, Tres hombres y un bebé , junto a Steve Guttenberg y Ted Danson. Luego vendrían otras, aunque los papeles más relevantes se los debe a la pequeña pantalla. Después de Friends , su otro gran impacto televisivo le llegó a los 65 años cuando se convirtió en Frank Reagan de Blue Bloods . Entonces planteó la posibilidad de afeitarse el bigote para convertirse en el carismático comisario, pero su propuesta fue rechazada.

Tom Selleck en 'Blue Blood'
Tras catorce temporadas, la serie finalizó el pasado diciembre, dejando a Tom Selleck sin trabajo y sin ganas de jubilarse. “Cada vez hay menos gente de mi edad, así que el grupo de talentos se reduce”, comentó con su habitual sentido del humor.
Tiene pensado celebrar su cumpleaños “en silencio”, seguramente “cenando con mi hermano, mi hermana y Jillie”, explicó en la revista Parade . Ahora bien, si pudiera escoger un regalo, probablemente sería hacer otro westner. “Lo echo de menos; quiero volver a montar a caballo”, confesó. Pero a sus 80 años y tras haber “fingido ser todo tipo de personas que nunca pensé que podría ser”, no renuncia a nada. “Me gustan los desafíos”.