Al Rey el día de su 57º cumpleaños le ha pillado en casa o más exactamente en la Zarzuela. Este jueves en su agenda constan una serie de audiencias que le ocuparán una mañana que ha comenzado con llamadas y mensajes de felicitación, como el que le han expresado los periodistas que han acudido a cubrir la información. Es el segundo año que el Rey celebra su aniversario sin la presencia de sus hijas: la infanta Sofía sigue estudiando en Gales y la princesa Leonor está embarcada en el Juan Sebastián de Elcano desde donde no se pueden hacer llamadas telefónicas pero sí mandar mensajes.
Tras recibir en audiencia al Cuerpo de Letrados del Consejo de Estado, encabezados por la presidenta del organismo, Carmen Calvo, el Rey ha salido con todos ellos a las escaleras de la Zarzuela para realizar la foto de familia, momento en el que los periodistas presentes le han felicitado. El Rey ha dado las gracias y, al mismo tiempo, ha añadido que era un día feliz pero “fresquito” dadas las bajas temperaturas del momento. A la pregunta de “¿Qué tal sientan los 57 años?”, el Rey ha contestado que eso “no lo puedo decir yo”.
El Rey junto a Carmen Calvo
El Rey, también a preguntas de los periodistas, ha confirmado haber recibido llamadas y mensajes de felicitación, pero aún no la de la princesa Leonor. “Está en el Elcano, es muy temprano y aun no he podido hablar con ella”. Seguidamente ha aclarado que no era una llamada sino una comunicación vía mensaje lo que esperaba recibir de la princesa Leonor a lo largo del día.
La Princesa está ahora a punto de atravesar el ecuador a mitad del Atlántico y según se ha sabido, los guardiamarinas no pueden llamar por teléfono, excepto en casos de extrema necesidad, y se comunican con sus familiares, en horas señaladas y no todos los días, por mensaje vía wifi por satélite que tiene el barco.
Tras recibir a los miembros de las dos últimas promociones del Cuerpo de Letrados del Consejo de Estado, el Rey mantiene una audiencia con los representantes de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y los participantes en el ciclo 'Felipe VI: una década de reinado'. A última hora de la mañana, el Rey tiene previsto recibir al comité organizador de los actos conmemorativos del 1.200 aniversario de la fundación de la ciudad de Murcia, en el año 825.
La reina Letizia ha presidido una reunión de trabajo de la Asociación contra el Cáncer (AECC) este jueves en Madrid.
Mientras el Rey realiza sus actividades institucionales en la Zarzuela, la Reina mantiene una reunión de trabajo con la Asociación Española contra el Cáncer. A su llegada a la sede de la entidad de la que es presidenta de honor, se ha visto a la Reina muy abrigada dada las bajas temperaturas de la capital.
Esta tarde, los Reyes no tienen actividades oficiales y es de suponer que estarán juntos en su residencia del complejo de la Zarzuela y quizá, como les gusta hacer, salgan a cenar para celebrar el aniversario. A diferencia de otras casas reales, la española no celebra institucionalmente el cumpleaños del Rey, solo en algunas ocasiones, como cuando hizo 50 años y aprovechó la efeméride para imponer a la princesa Leonor el Toisón de Oro. Al año siguiente, 2019, Felipe VI se desplazó hasta Irak para visitar el contingente español y allí, en la base Gran Capitán en Besmayah, compartió un almuerzo con la tropa que concluyó con un pastel y el “Cumpleaños Feliz”, entonado por los soldados. En 2015, su 47º cumpleaños coincidió con un viaje a Addis Abeba (Etiopía) para participar en la Cumbre de la Unión Africana, donde igualmente le ofrecieron una tarta de aniversario.
