Aitana Ocaña ha estrenado su docuserie, Metamorfosis, en Netflix. La cantante de 25 años ha mostrado con mucha naturalidad cómo es su día a día, tanto en el ámbito personal como profesional: “Necesité ayuda psiquiátrica”.
La artista nació y ha crecido en Sant Climent de Llobregat. Sin embargo, tras su paso por la academia de Operación Triunfo, se mudó a Madrid. Ahora, cuando Aitana visita y pasea por su pueblo natal, acapara todas las miradas.

Aitana con una de sus perras
Aitana ha presumido varias veces de formar parte del gremio de artistas provenientes del Baix Llobregat, como Rosalía y Estopa. Sin embargo, la artista se fue a vivir a la capital española para continuar con su exitosa carrera musical.
Aitana: “Gracias por hablar catalán conmigo”
La artista ha hecho una entrevista en 3Cat y ha querido agradecer que le hablen en catalán: “Gracias por hablar catalán conmigo. Lo necesito porque si no me olvidaré... Mi madre nació en Barcelona, pero mis abuelos son extremeños”.
La joven de 25 años nunca ha hablado en catalán en casa. Sin embargo, admitió que quiere mejorar el idioma porque se está perdiendo: “Tengo que ponerme las pilas y tengo que mejorar. A veces pido a mis amigas que me hablen en catalán...”.
“Ella es el claro ejemplo de que el catalán está muriendo”, “Por favor catalanes, hable siempre catalán”, “Hay catalanes que se ofenden a la mínima y no valoran su esfuerzo ” o “Hay gente que vive aquí y no hace ni el intento...”, son algunos de los comentarios en X.
Gracias a las raíces catalanas de Aitana, hace unos días que la cantante gozó de la mejor tradición catalana de invierno, junto a sus amigos y amigas: la calçotada. La joven compartió una foto de los calçots en sus redes sociales.
Este artículo fue publicado originalmente en RAC1.