El rey Carlos III y la reina Camila inician este lunes un viaje de Estado de cuatro días a Italia. Se da la circunstancia que el miércoles los reyes celebrarán 20 años de matrimonio. Según la prensa británica, Carlos y Camila “están deseando” hacer ese viaje. Hace apenas diez días, el monarca tuvo que pasar una noche hospitalizado en observación debido a los efectos secundarios de su tratamiento contra el cáncer.
Con este viaje, los reyes celebrarán la buena relación entre el Reino Unido e Italia, aunque se quedarán con la pena de no poder ver al papa Francisco como habían previsto inicialmente, ya que la delicada salud del Pontífice no lo permite.

El rey Carlos tocando la zanahoria hace unos días
La agenda de los reyes para estos cuatro días está repleta de actos. En Roma, pasarán dos días. Y el miércoles, Carlos y Camila acapararán todas las miradas pues ese día, celebran 20 años de casados. Aunque tienen actos por separado durante ese día, se reunirán para la cena. No será una cena romántica pues se les agasajará con un banquete de gala. Se trata de una invitación del presidente italiano, Sergio Mattarella, en el palacio del Quirinal como agradecimiento por su viaje de Estado.
En algún momento de la velada, el rey podría hacer un brindis por su esposa. Como establece el protocolo, la reina podrá prescindir de la tiara.
Otros momentos destacados del viaje serán la cooperación en materia de defensa entre el Reino Unido e Italia, marcada por un vuelo conjunto sobre la capital del equipo acrobático de la Fuerza Aérea Italiana, Frecce Tricolori, y de los Red Arrows de la RAF.
En algún momento de la velada, el rey podría hacer un brindis por su esposa
La celebración del 20º aniversario de boda de los monarcas se ve empañada por el escándalo que involucra al príncipe Andrés con un supuesto espía chino. El escándalo ha salpicado al rey Carlos III, ya que un exasesor de Andrés, Dominic Hampshire, declaró que el monarca estaba al tanto de un fondo de inversión en el que participaba el presunto espía. Según Hampshire, en dos ocasiones el rey y el príncipe Andrés se reunieron para discutir el Fondo Eurasia, un instrumento financiero que utilizaba inversión china para proyectos de energía renovable en África.
El palacio de Buckingham ha negado cualquier implicación del rey en el asunto, asegurando que, aunque Carlos III se reunió con su hermano y su asesor, el empresario chino no fue mencionado en ningún momento.

Carlos y Camila el día de su boda, el 9 de abril de 2005
Carlos y Camila se casaron el 9 de abril del 2005 en una ceremonia civil en el Windsor Guildhall. La boda se tuvo que posponer 24 horas para que el entonces príncipe de Gales pudiera asistir al funeral del papa Juan Pablo II, que había fallecido el 2 de abril.
Fue un enlace discreto con una misa en el castillo de Windsor. Asistieron la difunta Isabel II y su marido, el duque de Edimburgo, así como otros miembros de la familia real.