Hugo Silva: “Podemos ser todos muy hippies pero las malas personas existen”

BCN Film Fest

Su personaje en ‘La buena suerte’, que se enfrenta a una situación límite, lo invita a reflexionar sobre paternidad, bondad y los volantazos que en ocasiones conviene dar en la vida

Un reconocido arquitecto que nunca llegará a la conferencia prevista en Pamplona porque decide apearse del tren y comprar un piso a tocateja.

Un reconocido arquitecto que nunca llegará a la conferencia prevista en Pamplona porque decide apearse del tren y comprar un piso a tocateja.

Mgphotofilm

En La buena suerte (Gracia Querejeta), un reconocido arquitecto da un irreflexivo volantazo a su vida porque no puede más: camino de una conferencia en Pamplona, se baja del tren en un apeadero perdido de La Rioja y compra a tocateja un piso del que solo ha visto el cartel de ‘Se vende’. La película, basada en la novela homónima de Rosa Montero y que hemos visto en la 9ª edición del BCN Film Fest –cuya alfombra roja han pisado estrellas internacionales de la talla de Richard Gere y Ralph Fiennes–, se estrena el próximo 6 de junio con Hugo Silva, Megan Montaner y Miguel Rellán como protagonistas.

BCN Film Fest

La película está basada en la novela homónima de Rosa Montero 

La película, dirigida por Gracia Querejeta y presentada en el BCN Film Fest, se estrena el próximo 6 de junio.

La película está basada en la novela homónima de Rosa Montero. Dirigida por Gracia Querejeta y presentada en el BCN Film Fest, se estrena el próximo 6 de junio.

LVD
Megan Montaner interpreta a Raluka, una buena persona que Pablo encuentra inesperadamente.

Megan Montaner interpreta a Raluka, una buena persona que Pablo encuentra inesperadamente.

Mgphotofilm

“Un tío que llega a un pueblo y se compra un piso, de repente, sin verlo. ‘¿Para qué lo quiere?’ le preguntan y ‘Para vivir en él’, responde. No tiene ningún sentido pero cosas así ocurren en situaciones límite: puedes huir de ti mismo, cambiar de amigos, alejarte de tu pareja o amante, de un familiar, ¿pero de un hijo? ¿Cómo gestionas que tu hijo sea un psicópata y que haya elegido hacer el mal? Imagínate pasar por el proceso de culpa, de huida, mentirte a ti mismo y al nuevo entorno inventando un pasado distinto. Una cosa es que tu hijo se tuerza, que es una putada, pero yo estoy hablando de que sea malo: podemos ser todos muy hippies pero las malas personas existen. Si te toca un hermano, estás jodido pero se sale. Incluso si te toca tu padre o tu madre: es duro pero se puede salir. Ahora bien, si te toca tu hijo, estás condenado porque padre se es para siempre”. El actor, padre de dos hijos, explica a La Vanguardia que eso fue lo que más le interesó del papel.

Una cosa es que tu hijo se tuerza, que es una putada, pero yo estoy hablando de que sea malo

Hugo SilvaActor
Horizontal

Hugo Silva con Miguel Rellán, que también interviene en 'La buena suerte'. 

Ana Jiménez / Propias

Hugo Silva trabaja mucho y trabaja bien. En las últimas semanas ha terminado de rodar Cada día nace un listo, ha presentado Un funeral de locos, trae a Barcelona La buena suerte y tiene pendiente de estrenar Un hijo, Perros muertos y Nadie nace en Ambrosía. No sabe uno si felicitarlo o preguntarle si necesita descanso y un abrazo: “(Risas) Suena como mucha leña seguida pero luego está todo bastante espaciado. Incluso encuentro momentos para mí; desde hace tiempo le doy importancia a parar y respirar pero lo que más me gusta para aislarme es llamar a mi madre o a alguno de mis hijos. El contacto con el mundo real. Me gusta la tierra y para mí la tierra es eso: el día a día y las cosas pequeñas con mi familia”.

No hace falta desaparecer en un pueblo remoto o en una isla, basta experimentar una semana sin mirar redes ni internet

Hugo SilvaActor
Horizontal

Hugo, en la terraza del hotel Casa Fuster de Barcelona. Una hora después de esta entrevista, el país entero fundió a negro. 

Ana Jiménez

Para acallar el ruido que nos rodea, antes de tomar una decisión tan drástica como su personaje en La buena suerte, Silva propone lo siguiente: “No hace falta desaparecer en un pueblo remoto o en una isla, basta comprarte un móvil antiguo, darle el número a las personas imprescindibles y experimentar una semana sin mirar redes ni internet. Yo lo he probado y sigues enterándote de todo pero no te sobreinformas. Y es que vivimos bajo una presión de la que no se escapa nadie, así que un acto de rebeldía no es tanto irse a una playa sino funcionar con un móvil de los 90. Y de verdad que se puede”. A punto de cumplir los 48, no se ve obrando en la vida real como el atribulado arquitecto a quien interpreta: “En mi juventud pegué muchos volantazos vitales, no tanto por valentía sino por inconsciencia. Bien, cuando eres joven no tienes mucho que perder pero también es verdad que es cuando se presentan las oportunidades. Y se abren ventanas, para lo bueno y lo malo, pero se abren ventanas nuevas”.

Soy de un barrio obrero, estudié FP y trabajaba de electricista. Pero me negué a seguir aquella inercia

Una de esas ventanas lo trajo hasta aquí, hará 25 años: “Soy de un barrio obrero, estudié formación profesional y trabajaba de electricista pero también hacía teatro amateur y me encantaba. Un día dije ‘basta’ a continuar con aquella inercia”. Hugo Silva, tal vez el actor español más sexy, da nula importancia a esa vitola. De hecho, ha llegado a resultarle cargante. “Recuerdo que al terminar Los hombres de Paco escogí hacer un personaje desdentado. Pero hace mucho que no me esfuerzo por eso. Lo que quiero es disfrutar de este trabajo y me niego a tratar de cambiar la opinión que tenga la gente de mí. Me da mucha pereza”.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...