Andrés Velencoso (47) es un conocido modelo y actor catalán. Gracias al hecho de trebajar con marcas de prestigio como Chanel, Louis Vuitton y Jean-Paul Gaultier, es habitual ver su bonito rostro en las revistas de moda de todo el mundo.
El modelo creció en Tossa de Mar. Su padre tenía un restaurante allí y él colaboraba en este negocio familiar como camarero: “Yo tenía 13 años y ya abría latas de Coca-Cola. Después, esto me servía para tener dinero el resto del año”.
Una agencia de Nueva York hizo un casting en Barcelona, lo cogieron con 21 años y empezó a viajar por trabajo. Así pues, cansado de trabajar en la hostelería, Velencoso decidió irse a Nueva York para hacer de modelo y ganarse la vida.
“Yo soñaba en conocer mundo, viajar y salir de Tossa de Mar. La moda fue un trampolín para conseguir aquello que yo soñaba, que era ver otras cosas. Yo no sabía ni cómo se hacía para ser modelo, imagínate”, explicó el actor a Vanity Fair.

Andrés Velencoso ha decidido realizar un cambio vital.
Tras 25 años viviendo en el extranjero, el modelo ha decidido volver a su pueblo natal y ha concedido una entrevista a El Mundo: “He cumplido el sueño de volver a vivir en Tossa de Mar, estar cerca de la familia y comprarme una casa”.
Yo no estoy en contra del turismo masivo porque de eso ha vivido siempre el pueblo
Para él, la familia es muy importante y ha vuelto al pueblo del cual soñaba marcharse cuando era adolescente: “Quiero estar más cerca de mi familia. Mi hermana ha tenido una niña y quiero verla crecer, y mi padre ha hecho 80 años”.

Andrés Velencoso en su casa de Tossa de Mar
El actor también ha opinado sobre el turismo: “El pueblo se queja de la superpoblación en vacaciones, pero yo no estoy en contra del turismo masivo porque de eso ha vivido siempre el pueblo, pero sí que se tiene que gestionar la masificación...”.
Velencoso está encantado con Tossa de Mar y tomó la decisión de volver tras la pandemia: “El pueblo está muy bien comunicado con el AVE y solo hay una hora en coche desde Barcelona. Además, sigue teniendo un encanto enorme”.