Letizia Ortiz abandonó el periodismo activo hace más de veinte años, pero el periodismo nunca la ha abandonado. Este viernes, a su llegada al parque del Retiro para inaugurar oficialmente la Feria del Libro de Madrid, ha ejercido de promotora de la muestra cultural al prestarse a entrevistar, delante de las cámaras de varios medios de comunicación, a Eva Orúe, directora de la feria, con el objetivo de animar a todos a recorrer las casetas de libros y participar de las actividades programadas, desde este viernes al próximo 15 de junio.
Este mediodía, la feria ha anunciado que cesará sus actividades a partir de las 16.00 horas debido a que el ayuntamiento de Madrid ha ordenado, por prevención, el cierre del parque del Retiro a las 18.00h. debido a una alerta por fuertes vientos que podrían provocar la caída de algunos árboles.
Luciendo un veraniego vestido blanco con estampado floral en negro, de Hugo Boss, y sandalias de tacón bajo de la misma firma, Letizia, que no se pierde ningún año la feria del libro, ha iniciado su recorrido caminando junto a Orúe y, en un primer momento, se ha parado ante las cámaras de TeleMadrid, a cuya redactora Ascen Vázquez, ha invitado a participar y grabar su “entrevista” con la directora de la feria a quien ha preguntado sobre las novedades de este año, entre las que se encuentra un programa para llevar libros a los niños ingresados en hospitales.

La reina Letizia conversa con unas niñas durante la inauguración de la Feria del Libro de Madrid este viernes.
Poco más tarde, ante las cámaras de TVE, Letizia ha expresado, ante Orúe, el acierto que supone haber conseguido reunir a todas las administraciones en torno a la Feria, “este año no solo ha puesto de acuerdo al Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Madrid, a la Comunidad de Madrid, sino también al Ministerio de Exteriores”. En otro momento, siempre delante de cámaras y micrófonos, la Reina ha destacado la amplia programación de esta edición.

La reina Letizia y la directora de la Feria del Libro de Madrid, Eva Orúe durante su visita a las casetas, este viernes en el Retiro
La 84ª edición de la Feria del Libro de Madrid, en la que se han instalado 365 casetas, tiene que como referencia literaria a Nueva York , prestando una especial atención a la ciudad que habla y escribe en español. Entre las más de trescientas actividades previstas están los homenajes a autores como Mario Vargas Llosa, Carmen Martín Gaite, Federico García Lorca, Paul Auster, Ana María Matute o Gabriela Mistral.
Autores que tienen como referencia Nueva York, como Vivian Gornick, Teju Cole, Rebecca Solnit, Garth Greenwell, Catherine Lacey, Junot Díaz, Lucy Sante, Katie Kitamura o Eliot Weinberger, acudirán al Retiro ha participar de las actividades programadas. Sin embargo, una de las asesoras de esta iniciativa, la escritora Rita Indiana, no va a poder viajar a Madrid debido a una 'mandatory recommendation' expedida por la Universidad de Nueva York, que debido a la situación que viven las universidades estadounidenses ha pedido tanto a personal docente como a estudiantes que no abandonen el país por “razones administrativas”.
Los libros que Letizia se ha llevado a casa
Alcaravea (Irene Reyes Nogerol)
El hombre de mi vida (de Santiago Isla)
Obra completa de Ursula K.Le Guin
Tal vez viajar (Ricardo Martínez llorxa)
Atalaya (Álvaro del Castaño)
No soy uno de los vuestros (Jeosom)
Señales (Tim Gautreaux)
Poeta en Nueva York (Federico García Lorca)
¿Y si pongo otra palabra? (Homenaje a Antonio Vega)
Hasta que empiece a brillar (Andrés Neuman)
Biografía de María Moliner
El pan perdido (Edith Bruck)
Historia del vacío (José Luis de Segovia)
Arte y lectura (Paulo Cosín)
Mosaico de trazos de palabras de colores
Tesoro de la Lengua (Sebastián de Covarrubias)
Memoria de la melancolía (María Teresa León)
Fortaleza y los nuestros(Lucía Carballal)
Pretérito imperfecto (Xulia Alonso)
Antología de Gabriela Mistral
Hable con ella (Ana María Matute y Carmen Martín Gaite)