La mano derecha y cómplice de Letizia deja la Zarzuela por “motivos familiares”

CASA REAL

La abogada del Estado María Ocaña, jefa de la secretaría de la Reina,  llegó a la Zarzuela hace poco más de un año 

Spanish Queen Letizia and Maria Jesus Ocaña during a working meeting with the (AECC) in Madrid 30 January 2025

La Reina, junto a María Ocaña, a su llegada a una reunión de la Asociación Española Contra el Cáncer, el  pasado 30 de enero

JESÚS BRIONES/GTRES

La mano derecha de la reina Letizia deja la Zarzuela. María Ocaña, que hace poco más de un año fue nombrada jefe de la secretaría de la Reina, siendo la primera mujer y la primera civil en ocupar ese puesto, ha presentado su renuncia  por “razones sobrevenidas” en su ámbito “personal y familiar”. La decisión de Ocaña cuenta con la comprensión de la Reina y de todo el equipo de la Zarzuela que han expresado su pesar por la salida de una profesional que cuenta con el aprecio personal de todos cuantos han trabajado con ella. Abogada del Estado, de 52 años, y madre de tres hijas, desde el primer momento ha sido una persona muy cercana a la Reina con quien, en repetidas ocasiones, ha sido fotografiada en actitud de evidente complicidad. 

Ocaña dejará su  puesto antes de las vacaciones de verano y su último acto oficial acompañando a la Reina será el 3 de agosto en Palma con motivo de la clausura del certamen cinematográfico Atlàntida Mallorca Film Fest.   

De la misma edad y con un aire de familiaridad, Ocaña se integró rápidamente en la estructura de la Zarzuela y desde su puesto, además, coordinó el equipo de trabajo de la Reina a la  que ha acompañado en todos los actos oficiales y también en la labor de  gestionar una agenda propia en la que se reflejan los intereses, en el ámbito social y cultural, de la Reina. 

Camilo Villarino, jefe de la Casa del Rey, ha hecho pública la noticia, este lunes, sin que, por el momento, se conozca el nombre del sustituto o sustituta de Ocaña que ocupará su cargo el próximo mes de septiembre. La salida según fuentes de la Zarzuela, es “una decisión personal”, que María Ocaña ha tomado “por razones sobrevenidas” y derivadas de su “ámbito familiar y personal”. Dentro de las atribuciones de Felipe VI, de acuerdo con  el artículo 65.2 de la Constitución, está la facultad para nombrar y relevar libremente a los miembros civiles y militares de la Casa del Rey.

María  Ocaña sustituyó a José Zuleta, militar de carrera, que llevaba más de treinta años en la Casa del Rey donde ocupó puestos en la Guardia Real, en el Cuarto Militar y en la Unidad de Protocolo, antes de ser nombrado jefe de la secretaría de la Princesa de Asturias y desde 2014, de la reina Letizia. 

Spanish Queen Letizia and Maria Jesus Ocaña  during a working meeting with the board of the Spanish federation of rare diseases (Feder) in Madrid on Monday, 21 January 2025.

La Reina comparte paraguas con María Ocaña, el pasado 21 de enero, a su llegada a un reunión con la Federación de Enfermedades Rara.

JESÚS BRIONES/ GTRES

María Dolores Ocaña Madrid (Madrid, 1973), se licenció en Derecho en la Universidad Complutense y, en 2002, superó una oposición para abogada del Estado. Su primer destino fue en los servicios jurídicos de Zamora y posteriormente en los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y en la delegación de Gobierno en Madrid. Cuando fue nombrada jefa de la Secretaría de la Reina ejercía de jefa de la Abogacía del Estado en el Ministerio de Educación y Formación Profesional, con la ministra Pilar Alegría, tras haber sido subsecretaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con el ministro Luis Planas.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...