Los últimos años parece que no hayan pasado para el príncipe Joaquín de Dinamarca. El hijo menor de la reina Margarita cumple hoy los 56, pero para la casa real danesa sigue en sus 50 recién cumplidos. Y es que por sexto año consecutivo, la institución ha felicitado al hermano del rey Federico a través de su Instagram con la misma fotografía con la que lleva haciéndolo desde que dejó atrás la cuarentena y el mismo mensaje, aunque, eso sí, con el número correcto.
Desde entonces, el país escandinavo ha vivido grandes acontecimientos. El más relevante, el cambio de monarca, que sigue con la tradición de felicitar a su hermano como lo hacía su madre. El rostro cumpleañero de Joaquín permanece inquebrantable, instaurado en una cincuentena llevada como el primer día.
A diferencia de otras casas reales, que aprovechan los aniversarios de sus miembros más relevantes para publicar nuevas imágenes, ya sean oficiales, informales o incluso extraídas del álbum familiar, la danesa parece haber convertido el 7 de junio en un día de la marmota para el príncipe Joaquín. Su hermano, el rey Federico, va por el mismo camino, repitiendo este año la misma foto que utilizó la casa real para celebrar su aniversario en 2024.
Anécdota aparte, el príncipe Joaquín, instalado en Washington junto a su familia, ha concedido una entrevista televisiva a TV 2 con motivo de su cumpleaños, en la que revela que está considerando regresar a su país cuando deje de trabajar como agregado de defensa en la embajada de Dinamarca en Estados Unidos, un cargo de tres años que desarrolla desde 2023.

El príncipe Joaquín de Dinamarca, hermano de Federico X, y María de Dinamarca, que comparte nombre con su concuñada.
Aunque es posible solicitar una prórroga, el hermano pequeño de Federico ha explicado que la familia desea “volver a casa” aunque “tampoco descartamos la posibilidad de quedarnos en el extranjero”. “Por ahora, tenemos en mente que, cuando termine nuestra estancia aquí, volveremos a casa”, ha anunciado.

El príncipe Joquín de Dinamarca junto a su familia. La princesa María, antes Marie Cavallier, el príncipe Nicolás, el príncipe Félix, el príncipe Enrique y la princesa Atenea.
Joaquín, casado en segundas nupcias con Marie, tiene dos hijos del primer matrimonio, el conde Nikolai, de 25 años, y el conde Felix, de 22, y dos más del segundo, el conde Henrik, de 16 años, y la condesa Athena, de 13. Los cuatro fueron despojados de sus títulos reales por su abuela, la reina Margarita, en 2022, una decisión que causó controversia.

El rey Federico ofrece la cruz de la orden de Dannebrog a sus sobrinos
Hace escasos días, el rey Federico de alguna manera corrigió esta situación concediendo a los dos mayores la gran cruz de la orden de Dannebrog coincidiendo con la celebración de su 57 aniversario. Esta distinción honorífica, creada en 1671 por Cristián V, es la segunda más importante de Dinamarca después de la orden del Elefante.