Donald Trump se ha unido a otras muchas celebridades y ha lanzado una nueva línea de perfumes cuyo frasco es una figura dorada de sí mismo que emula un premio Óscar y con el que celebra las victorias electorales que lo convirtieron en el 45.º y el 47.º inquilino de la Casa Blanca.
“Las fragancias Trump ya están aquí. Se llaman Victory 45-47 porque se centran en la victoria, la fuerza y el éxito, tanto para hombres como para mujeres”, explicó el mandatario republicano en su red social Truth, donde promociona las fragancias.
Este nuevo proyecto comercial se suma a los recientes esfuerzos del mandatario estadounidense por impulsar su marca personal
El frasco de 100 mililitros se encuentra a la venta por un precio de 211 euros (249 dólares). Según describe la página web donde se puede adquirir el producto, Gettrumpfragrances.com, los nuevos perfumes “al estilo Trump”, de edición limitada son “perfectos para los seguidores y coleccionistas”.
“Para los hombres que lideran con fuerza, confianza y propósito, esto es más que una colonia; es una celebración de la resiliencia y el éxito”, agrega la descripción del producto destinado a público masculino. Para las mujeres, el perfume se describe en la web como “una fragancia sofisticada y sutilmente femenina” que, con cada gota “captura la confianza, la belleza y una determinación inquebrantable”, dice la página web.
Este nuevo proyecto comercial se suma a los recientes esfuerzos del mandatario estadounidense por impulsar su marca personal. En los últimos meses se han lanzado otros artículos, entre ellos unas zapatillas doradas por un valor de 425 euros (500 dólares), perfumes a 130 dólares o nuevas monedas de plata de edición limitada, que se pueden adquirir por unos 85 euros (100 dólares) la unidad.
Donald Trumo con una gorra de “Make America Great Again”.
Además del lanzamiento de su nuevo perfume, Trump ha convertido su imagen en una marca comercial muy rentable. A través del merchandising de su campaña política, consiguió recaudar varios millones de dólares. Por ejemplo, con sus gorras de “Make America Great Again”, muy populares entre sus seguidores, que ven en estos productos como una forma de mostrar apoyo al mandatario.
La tienda online Trump Store, gestionada por su empresa familiar, vende artículos con su nombre desde tazas y mantas hasta relojes y corbatas. En el 2023, esta tienda superó los tres millones de dólares en ingresos, casi seis veces más que en el 2018. Durante el periodo entre las elecciones del 2024 y la toma de posesión en el 2025, lanzaron más de 160 productos nuevos.
Además de ropa y accesorios, Trump también ha licenciado su imagen para otros negocios. Ha vendido Biblias, NFT y otros productos digitales y coleccionables digitales. Aunque estos artículos no los fabrica él directamente, sí recibe beneficios a través de acuerdos por las licencias, lo que le permite seguir sacando provecho económico de su figura pública.
Con estos productos, Trump ha expandido su imperio comercial más allá del negocio inmobiliario, integrando merchandising político, productos de marca y activos digitales en una estrategia que le reporta importantes flujos de ingresos.
