La nueva vida de Javito García (‘Gran Hermano 3’) a los 50 años, trabajando para la Xunta de Galicia y sin querer saber nada de la televisión: “Muchos fantasean con que estoy arruinado”

Fuera del foco

El ganador de la tercera edición del ‘reality’, que regresó a sus raíces gallegas tras el brillo efímero de la fama, reveló en una entrevista cuáles son prioridades actuales y por qué no tiene interés en la exposición mediática

Javito García, ganador de 'Gran Hermano 3'.

Javito García, ganador de 'Gran Hermano 3'.

Mediaset

Desde aquella noche del 14 de julio de 2002 en que se alzó con el maletín de Gran Hermano 3, Javito García ha recorrido un camino poco habitual para quienes alcanzan la fama a través de la televisión. En un mundo donde la notoriedad suele abrir puertas a la permanencia en el foco público, el coruñés prefirió la discreción. La añorada normalidad, tomando distancia del bullicio mediático para reencontrarse con su esencia más sencilla y práctica. Nunca buscó ser conocido ni hacerse famoso, y prueba de ello quedó en la entrevista exclusiva que ofreció a Lecturas el pasado junio.

El paso del tiempo suele poner a prueba las promesas y los sueños que se gestan en la juventud. Para Javito, esa realidad llegó con la crisis económica de 2008, que le obligó a cerrar los negocios de hostelería que había abierto con el premio del concurso de convivencia. Desde entonces, su vida ha sido un constante reacomodo, con ritmo pausado y sin la necesidad de volver a encender los focos sobre su figura. “Tengo calidad de vida, que es lo que realmente buscaba”, expuso en la mencionada charla con los periodistas, dejando claro que la tranquilidad pesa más que cualquier brillo pasajero.

“Tuve un cambio de rumbo”

Así pasó de ganador del ‘reality’ a cocinero de la Xunta de Galicia

Tras ganar con un 59,57% de votos, el maletín del premio cambió el curso de sus días, pese a que no para lanzarlo a una vida de excesos. “En aquel momento lo dediqué a la hostelería. Fue bastante bien durante unos años, pero en la crisis del 2008 tuve que traspasar los locales”, recordó. De tener tres establecimientos en Galicia –el pub Tentación, la discoteca In & Out y La Mina– al cierre forzado por la situación económica. Sin embargo, su espíritu gallego, trabajador y paciente no se quebró.

Javito, junto a Pepe Navarro en la gran final donde se coronó ganador de 'GH3'.

Javito, junto a Pepe Navarro en la gran final donde se coronó ganador de 'GH3'.

Telecinco

“Tuve entonces un cambio de rumbo. Soy cocinero para la Xunta de Galicia. Trabajo en un centro de mayores. Acabo de aprobar las oposiciones y estoy esperando a que me asignen un destino definitivo”, explicó con sencillez, además de destacar que pese a que “muchos fantasean con que estoy arruinado”, lo cierto es que “se lo inventan”. Y cabe destacar que su cocina no busca estrellas Michelin, sino rescatar la tradición y el sabor de su tierra. “Me gusta mucho hacer cocina tradicional gallega. La tortilla me sale bien. No soy un gran cocinero, pero este tipo de elaboraciones tradicionales creo que se me dan bien”, reveló entre risas. Esa pasión por lo cotidiano y lo auténtico que parece erigirse en el ingrediente principal de sus recetas actuales.

El gallego reconoce que ya no tiene ganas de aventuras ni de retos televisivos que alteren la paz que ha encontrado. “No, no. Ya no estoy para más aventuras. Estoy muy cómodo, tengo mi horario, mi tiempo libre”. Así, mientras otros quizá sueñen con los focos y el ruido, él prefiere la serenidad de sus días con amigos y el disfrute de su tiempo libre, jugando al pádel o simplemente viviendo una vida normal. “No tengo un dineral en el banco, pero vivo bien”.

A lo anterior cabe sumarle que su historia personal también ha cambiado. Se divorció de su exmujer, María Esmorís, con quien estuvo casado desde 2013, pero hoy dice estar “bien” y “contento y tranquilo” en su nueva relación, que dura ya tres años. “Me lo planteé durante una etapa, pero me apetecía tener hijos”, confesó, rompiendo con la narrativa tradicional de la familia y la paternidad, y mostrando su sinceridad para elegir su propio camino.

Años atrás, reapareció de forma puntual en 'Sálvame', donde coincidió con su compañero de edición Kiko Hernández.

Años atrás, reapareció de forma puntual en 'Sálvame', donde coincidió con su compañero de edición Kiko Hernández.

Telecinco

“Se me pasó la edad y el formato ya no me gusta”

Sin nostalgia, prefiere vivir lejos de las cámaras y solo aceptaría ‘volver’ por dinero

Cuando se le preguntó por la televisión, su respuesta fue clara y contundente: “No, para nada. Se me pasó la edad y el formato [de Gran Hermano] ya no me gusta”. Tampoco cree que volviera a aceptar participar en un programa como Supervivientes, salvo que la propuesta económica fuera irresistible. “Hablaríamos ya de algo que es cuestión de dinero porque estoy muy bien con mi vida. No creo que aceptara. Hubo una etapa en mi vida que me lo planteé, pero ahora mismo no. No sé ni la cifra por la que iría porque no necesito una cantidad tan grande para nada. No hay objetivos. A GH VIP tampoco”.

De esta forma, Javito reafirma una postura poco común en quienes alcanzan la fama gracias a un reality: la renuncia consciente a la exposición y la búsqueda de una vida alejada del ruido, centrada en lo tangible y en los pequeños placeres. “Quiero que la gente sepa que no estoy arruinado y que soy feliz”, concluyó con honestidad, echando por tierra las fantasías que algunos alimentan sobre su supuesta caída.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...