La princesa Leonor se despide del 'Elcano' tras llegar a Marín

FIN DE TRAYECTO

El buque-escuela llega a la base de la Escuela Naval, seis meses después de zarpar de Cádiz donde comenzó el 97º crucero de instrucción

Horizontal

La princesa Leonor (c) a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, a su llegada a Marín (Pontevedra), este domingo.  Jr

LAVANDEIRA JR / EFE

Seis meses y dos días después de zarpar del puerto de Cádiz, el 11 de enero, el Juan Sebastián de Elcano, ha llegado esta tarde a la base de la Escuela Naval de Marín, poniendo fin al 97º crucero de instrucción. La princesa Leonor se despide del buque-escuela en el que, excepto un periodo de tres semanas embarcada en la fragata Blas de Lezo, ha compartido su tiempo de formación en la Armada con otros setenta y cinco guardiamarinas. Un paisaje nublado y una lluvia fina han acompañado el paso del Elcano por la ría de Pontevedra, hasta que, cosas del tiempo gallego, los guardiamarinas han pisado tierra al tiempo que el sol volvía a lucir.

El Elcano partió el sábado de Ferrol, última escala antes del fin de trayecto, y al mediodía de este domingo ha fondeado frente a la costa de Bueu, a la entrada de la ría de Pontevedra, para seguidamente enfilar la ruta hacia Marín escoltado por decenas de embarcaciones. 

Horizontal

La princesa Leonor saluda a la bandera, situada en la popa del Elcano, antes de descender a tierra

LAVANDEIRA JR / EFE

Al ir llegando a la base, donde estaban formados el resto de los quinientos alumnos de la Escuela Naval, se ha producido un duelo de bandas, la de a bordo y la de tierra, que han ido interpretando música marinera y pasodobles, mientras los guardiamarina agitaban las manos y las gorras al ritmo de la música. Tras el amarre, los guardiamarinas han ido bajando a tierra, una operación que ha resultado peligrosa ya que la marea baja y la escala inclinada y el orballo han convertido la bajada en un tobogán. Casi todos los guardiamarinas, incluida la princesa, se han resbalado en algún tramo.

A Leonor le esperan dos días de despedidas con sus compañeros antes de que la ceremonia de entrega de despachos ponga fin a los meses de convivencia. La relación entre ellos, sin embargo, durará mucho más tiempo como evidencia el trato que el actual Rey tiene con los compañeros con los que compartió, hace ya casi cuarenta años, su formación en la Armada.

Antes de despedirse definitivamente de su tiempo de formación en la Armada, la Princesa recibirá este lunes la Medalla de Oro de la Xunta de Galicia, en un acto que tendrá lugar en Santiago de Compostela, y el de Hija Predilecta de Marín, en una ceremonia que se celebrará en el ayuntamiento de la localidad gallega.

El comandante del 'Elcano': “Misión cumplida”

”Misión cumplida” ha dicho el comandante del Elcano, Luis Carreras-Presas do Campo al llegar a tierra con los alumnos de la escuela sanos y salvos, mientras los familiares de los guardiamarinas se reencontraban con sus familiares. Leonor tendrá que esperar hasta el miércoles para ver a sus padres y a su hermana. Los Reyes presidirán en la Escuela Naval la entrega de despachos a los alumnos de quinto curso que se convertirán en oficiales de la Armada y Leonor recibirá de manos del Rey la Gran Cruz del Mérito Naval que certifica el aprovechamiento del tiempo en el que ha ejercido de guardiamarina Borbón.

Horizontal

La princesa Leonor abandona el buque escuela Juan Sebastián de Elcano, a su llegada a Marín (Pontevedra), este domingo.

LAVANDEIRA JR / EFE

Leonor solo fue ejerció de princesa al embarcar en el Elcano dos días antes de la salida del barco. Fue recibida con honores, como corresponde a su condición de princesa heredera, pero minutos después ya era una más de los guardiamarinas. El miércoles, de nuevo dejará de ser guardiamarina, para de nuevo ser, para la Armada, la princesa Leonor. 

Lo ha dejado claro, sin decirlo, el comandante del buque, cuando esta tarde ha hecho balance del viaje después de atracar en la Escuela Naval de Marín. Hombre de mar y oficial de la Armada en todo momento se ha referido al conjunto de los guardiamarinas de los que ha dicho sentirse orgulloso. “Tuvieron una etapa de adaptación, otra de preparación y, finalmente de responsabilidad”. Todos vuelven con más conocimientos académicos y marinos de los que tenían al zarpar en una travesía en la que, afortunadamente, no ha habido incidentes. 

Horizontal

Luis Carreras Presas, capitán de navío y comandante de buque escuela Juan Sebastián de Elcano, realiza declaraciones a la prensa tras atracar la embarcación en Marín, este domingo, r

LAVANDEIRA JR / EFE

Carreras-Presas ha tenido un recuerdo para los dos tripulantes del buque-escuela mexicano Cuathemoc, que solo unos días antes de que el Elcano llegara a la escala de Nueva York, murieron a bordo tras sufrir un accidente al navegar bajo el puente de Brooklin.

 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...