No coincidían en público desde el pasado mes de octubre en Oviedo con motivo de los actos de los premios Princesa de Asturias, pero este viernes, en la Zarzuela, en una imagen inédita la reina Sofía ha acompañado a su hijo, el Rey, en la audiencia al Comité Ejecutivo de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), celebrada con motivo de su 30º aniversario. Una presencia simbólica con la que el Rey ha querido reconocer el compromiso de su madre con esa entidad que la facilita comida de primera necesidad a personas en situación de vulnerabilidad
Desde la Fundación Reina Sofía, la madre del Rey, que en noviembre cumplirá 87 años, se mantiene activa en varios frentes, uno de ellos su colaboración en presencia y con aportaciones económicas al Banco de los Alimentos. De las 54 sedes que la entidad tiene en España, la reina Sofía ha visitado cincuenta en los últimos años. La Fundación Reina Sofía ha proporcionado desde 2012 al conjunto de los bancos de alimentos más de un millón de litros de zumo y leche, y miles de kilogramos de alimentos infantiles, a la vez que ha realizado aportaciones económicas que han permitido mejorar instalaciones, vehículos y equipamiento, especialmente los equipos de frío necesarios para la conservación y distribución de alimentos frescos perecederos.
El rey Felipe junto a su madre, la reina Sofía, reciben en audiencia al Comité ejecutivo de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), este viernes en el Palacio de La Zarzuela.
El año pasado, la Fundación Reina Sofía destinó más de medio millón de euros para los distintos bancos de Alimentos, con especial atención a los que cubrían las necesidades de los afectados por la Dana en la provincia de Valencia.
En la audiencia, los responsables del Banco de los Alimentos han detallado al Rey y a la reina Sofía los logros alcanzados en estas tres décadas de lucha contra el hambre y la exclusión social, así como les han expuesto los desafíos que afrontan en el futuro.
Desde su fundación FESBAL y los Bancos de Alimentos que forman parte de ella, han trabajado para garantizar el acceso a alimentos a las personas en situación de vulnerabilidad en toso el territorio nacional. En estos años FESBAL ha contado con el respaldo de miles de voluntarios, empresas colaboradoras y entidades sociales que han hecho posible la entrega de millones de kilos de alimentos a quienes más lo necesitan. FESBAL es una entidad, apolítica y aconfesional, fundada en 1995, que promociona la labor, la imagen y la figura de los Bancos de Alimentos asociados en su lucha contra el hambre, la pobreza y el desperdicio de alimentos mediante su aprovechamiento y reparto a las personas más necesitadas, contribuyendo, además, a mejorar el medio ambiente.
