Maria Nicolau opina muchas veces sobre diferentes temas a través de las redes sociales, ya sea para dar consejos sobre cómo combatir el calor en verano o para comentar qué le parece que hayan cerrado la fuente del nuevo Parque de las Glorias.
Esta vez, la chef y divulgadora ha vuelto a abrir un melón con nuevas declaraciones sobre el gazpacho que han encendido las redes. “Hoy es el día que Andalucía se rompe la camisa al grito de apropiación cultural y con razón”, ha escrito en X.
“Vivir a base de gazpacho en verano es maravilloso, pero fue un error incluirlo en el Corpus de la cocina catalana”, ha añadido. Una frase que, aunque puede parecer provocadora, abre un debate profundo sobre la autenticidad gastronómica.
El Corpus de la cocina catalana recoge más de 1.000 recetas consideradas representativas del recetario tradicional del país. No obstante, para Maria Nicolau, no todo aquello que comemos en Catalunya tiene que ser considerado cocina catalana.

Maria Nicolau, sobre el gazpacho: “Vivir a base de esta comida en verano es maravilloso”.
De esta manera, Maria Nicolau defiende que el gazpacho no es propio de la cocina catalana y reivindica sopas frías autóctonas como la de habas secas, la de menta o la de almendras. La chef destaca que hay que diferenciar tradición y adaptación.
La receta del gazpacho de Maria Nicolau
La chef considera esta comida refrescante, nutritiva y fácil de preparar como un buen remedio para la ola de calor. Su receta parte de la base clásica: pan seco, vinagre y ajo. A partir de aquí, añade tomate, pimiento verde y aceite de oliva.
Nicolau empieza remojando pan duro con vinagre para que se ablande. En la batidora, incorpora tomates, pimiento, ajo, aceite de oliva virgen extra, la mezcla de pan y vinagre, agua y un poco de sal. Después, lo tritura todo y lo pasa por el colador.
El secreto para que el gazpacho no “repita”, y que no produzca dolor de barriga, está en la calidad del tomate. Utiliza tomates bien maduros, preferiblemente la variedad pera, y evita los verdes. Además, ella propone probar el gazpacho de sandía.
Finalmente, la tecnología permite que el gazpacho sea más fino, cremoso y accesible que nunca. El colador chino es esencial para hacer esta comida y conseguir la textura suave y sedosa, tan característica y que tanto les gusta a los consumidores de hoy.