Marivent vuelve a ser la residencia dónde los Reyes y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, pasan sus vacaciones oficiales, antes de regalarse un par de semanas de vacaciones privadas. Hasta el próximo 6 de agosto, Mallorca será su centro de operaciones en unos días en los que, además de las habituales regatas de la Copa del Rey Mapfre, el Rey mantendrá, este lunes, sus tradicionales audiencias con las autoridades baleares, y mañana, el despacho con el presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, en Marivent.
Felipe VI se ha embarcado este domingo en el Aifos para participar en la primera jornada de entrenamiento de la 43 edición de la Copa del Rey Mapfre de vela en aguas de la bahía de Palma
La familia ha ido llegando a Palma, de forma escalonada, durante este fin de semana. El Rey ha sido el primero en aparecer en territorio mallorquín; ayer por la mañana, desde la base de Porto Pi, se embarcó en el Aifos para entrenar de cara a su participación en las regatas. La princesa Leonor y la infanta Sofía volaron desde la capital mallorquina a Basilea para asistir a la final de la Eurocopa y la reina Letizia tiene hoy, lunes, su último acto oficial en Santa Cruz de Tenerife, donde presidirá la reunión de los directores del Instituto Cervantes.
El compromiso con la isla se mantiene pero ya dejando claro que su estancia en Marivent se considera parte de la actividad pública de la familia real. Un tiempo de ocio relativo trufado de actividades que, en el caso de la reina Letizia, incluyen su presencia (con la que ratificará su pasión cinéfila) el próximo domingo, en la clausura del Atlàntida Mallorca Film Fest, que este año se cierra con la entrega del premio Master of Cinema al compositor Alberto Iglesias, autor de la mayoría de las bandas sonoras de las películas de Pedro Almodóvar, y al director Rodrigo Sorogoyen, autor entre otras películas de As Bestas y El Reino . En la ceremonia de clausura se estrenará el documental El canto de las manos, el debut como directora de la actriz María Valverde, quien junto a su marido, el director de orquesta Gustavo Dudamel, cuenta el reto de tres músicos venezolanos sordos.
La princesa Leonor y la infanta Sofía posan con el príncipe Guillermo de Inglaterra antes del inicio de la final de la Eurocopa Femenina en Basilea (Suiza)
Leonor y Sofía tendrán este verano un mayor protagonismo ya que no se descarta que, por primera vez, participen en la recepción a las autoridades y sociedad balear en Marivent, que el próximo lunes 4 de agosto cerrará la estancia de la familia en Mallorca. Queda también por despejar si la princesa de Asturias participará, aunque sea solo un día y de forma simbólica, en las regatas como tripulante del Regulus , un nuevo velero de la Comisión de Regatas de la Armada. Su paso por la Escuela Naval de Marín y los seis meses a bordo del Juan Sebastián de Elcano le han dado conocimientos náuticos y la vinculan al mar y a la Armada pero está por ver si también a la vela deportiva.
La reina Sofía, la más fiel residente en Marivent, no tiene un verano fácil; la frágil salud de su hermana y fiel escudera, la princesa Irene, ha retrasado su llegada a Palma pero se espera, igualmente, que acompañe a los Reyes en la recepción en Marivent.
La reina Letizia, sus hijas la princesa Leonor y la infanta Sofía, y la reina Sofía, durante un paseo por Palma de Mallorca en agosto del 2024
A falta de alguna salida familiar y sin concretar si habrá posado veraniego, la estancia de la familia real en Palma, además de ratificar la vinculación con la isla, ya se ha consolidado como el prólogo de las vacaciones privadas de las que, como en los últimos años, no se facilita información. El verano pasado el destino, como en otras ocasiones, fue Grecia.
A finales de agosto, los Reyes y sus hijas volverán a Madrid. Felipe y Letizia tienen un viaje de Estado a Egipto entre el 16 y el 19 de septiembre. La infanta Sofía se instalará en Lisboa para iniciar el primer curso de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en el campus que el Forward College tiene en la capital portuguesa y la princesa Leonor ingresará en la Academia del Aire de San Javier (Murcia) para, tras su paso por Zaragoza (Tierra) y Marín (Armada), completar su formación militar como alférez alumna en el Ejército del Aire y el Espacio.
