Marcos Thomas Perez, un hombre de 62 años que trabajó como guardia de seguridad para la franquicia de la NBA Miami Heat y que previamente había sido policía en Florida, se enfrenta a diez años de prisión por robar más de 400 objetos vinculados al equipo. Perez tenía acceso a una sala de seguridad donde se almacenan los objetos susceptibles de ser de coleccionista vinculados al equipo, y robó 400 de ellos. Perez empezó a trabajar con los Heat en 2016 y fue despedido este año.
La sospecha saltó cuando Sotheby’s subastó varios objetos pertenecientes a LeBron James, entre ellos la camiseta que llevó en el último partido de la final de la NBA de 2013, que supuso el segundo título en la carrera del jugador. La pieza se vendió por 3,68 millones de dólares (3,2 millones de euros).

Imagen de la subasta de la camiseta de James en Sotheby's.
No obstante, esa no fue la ganancia de Perez. Previamente, había vendido la misma camiseta por 100.000 dólares (86.000 euros). En total, según The Washington Post, por la venta de cien de los 400 objetos robados en subastas on line logró obtener dos millones de dólares, alrededor de 1,7 millones de euros al cambio.
La subasta de la camiseta en Sotheby’s, ocurrida en enero de este año, y el afloramiento de numerosos objetos de coleccionista de los Heat pusieron sobre aviso a los investigadores que detuvieron a Pérez el pasado 3 de abril. Con el arresto recuperaron 300 objetos sustraídos del cofre del tesoro del equipo de Miami.