El día que Ruth Lorenzo acabó demandada por Prince tras su actuación en el 'Factor X' de Reino Unido en 2008: “Él dijo que denunciaba porque no quería nada de su música en Internet”

Por 'Purple Rain'

La artista murciana rememoró en una entrevista televisiva el encontronazo legal que vivió por interpretar el icónico tema del artista estadounidense, que acabó con su actuación eliminada de la red

Ruth Lorenzo, durante una de sus actuaciones en 'X Factor 2008'.

Ruth Lorenzo, durante una de sus actuaciones en 'X Factor 2008'.

YouTube

Corría el año 2014 cuando, gracias a contar con el favor del público, Ruth Lorenzo consiguió el pasaporte a Copenhague para representar a España en el Festival de Eurovisión con el tema Dancing in the rain. Por entonces, y a pesar de ser la más votada por la audiencia en la gala especial ¡Mira quién va a Eurovisión!, no contaba con el apoyo ni la trayectoria mediática que la ha convertido en una de las artistas más consolidadas de nuestro país. La murciana ya tenía un bagaje. Pero no aquí, sino en otro país.

Bien lo saben sus más acérrimos seguidores, quizás muchos desde que en el año 2008 se aventuró a participar en uno de los formatos televisivos más célebres a escala internacional. Nada más y nada menos que X Factor, en su versión británica –la original– y frente a un jurado donde no podía faltar el inconfundible Simon Cowell. Él, responsable del triunfo de formaciones como One Direction o la cantante Leona Lewis, valoró con entusiasmo las actuaciones de aquella joven española que, con voz desgarrada, alcanzó un quinto puesto. El caso es que, entre las luces del plató y el estruendo de los vítores, hubo también algunas sombras.

“No quería nada en Internet”

La actuación de 'Purple Rain' que se hizo viral (pero acabó en demanda)

Uno de los momentos más recordados –y también más delicados– de su paso por el programa fue su versión del tema Purple Rain. Años después, en febrero de 2021, una entrevista en La Resistencia con David Broncano, Lorenzo reveló lo que había sucedido tras bastidores: Prince, el artista original, la demandó  Su interpretación, colgada por la producción del programa en el canal oficial del concurso en YouTube, se viralizó rápidamente. 

Ruth durante su interpretación de 'Purple Rain'.

Ruth durante su interpretación de 'Purple Rain'.

YouTube

Millones de visitas la situaron en el mapa global, aunque a ojos del artista original, aquello no era un homenaje, sino una intromisión. “Dijo que denunciaba al programa. Él no tenía nada de su música en Internet y no quería nada de su música en Internet, entonces la quitaron”, recordó. La llamada que lo cambió todo llegó poco después, al teléfono de su representante. “Quitad el vídeo de Purple Rain porque todavía no hemos dicho que sí podíais subirlo”, fue el mensaje que recibieron desde el despacho legal de la estrella de Minneapolis. 

Y es que sí, años antes de que las plataformas se convirtieran en terreno fértil para artistas emergentes, Prince seguía reacio a compartir sus obras en la red, aunque la responsabilidad legal recayó sobre el equipo del programa británico. “El vídeo lo subió Factor X, no yo”, matizó la artista en su charla con Broncano. Así, la grabación desapareció de la red en cuestión de días, e inevitablemente con ella parte de aquel impulso inicial.

“Me colaba en el metro”

Entre demandas, contratos y huevos robados, la cara B del éxito en Reino Unido

Más allá de la anécdota judicial, la entrevista con Broncano dejó otras perlas sobre aquel periodo en suelo británico. Con humor y algo de melancolía, la cantante reconocía fue una experiencia marcada por los contrastes: “Pasé de vivir en un pisazo en el Támesis a colarme en el metro”. Algo que se entiende al revisar que rechazó un contrato discográfico millonario tras su paso por el concurso: “Las devolví [las libras esterlinas]... No me molaba lo que querían que hiciese”. Un gesto clave, en pro de mantener el control artístico de su carrera, aunque eso le costara renunciar al confort.

Ruth Lorenzo en 'La resistencia' en 2021.

Ruth Lorenzo en 'La resistencia' en 2021.

YouTube

“No estabas convencida a nivel artístico”, le apuntó el presentador. Y ella lo confirmó, relatando también que a raíz de aquello vivió una etapa ciertamente difícil en Londres, viéndose obligada a robar comida en alguna ocasión. “Cogía huevos o leche, una de las dos... Los limones eran de Murcia, entonces no era robar prácticamente, era llevarme cosas de mi tierra”, bromeó. Sea como fuere, y a pesar de todo, la propia Ruth hablaba de aquella experiencia como algo que la curtió, no solo como artista, sino como persona.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...