Jordi Sánchez (61) es uno de los actores catalanes más reconocidos de la televisión gracias a Antonio Recio, el polémico personaje de La que se avecina. En 2023, el actor, guionista y director de cine fue al pódcast de Nude Project para hablar sobre sus inicios en el mundo de la interpretación.
Él estudió enfermería en la Universidad Autónoma de Barcelona y después trabajó durante tres años en el Hospital Vall d'Hebron. “Trabajaba de noches. Cuando no había nadie, me tumbaba en una camilla y cuando me despertaba por la mañana me iba a la escuela de teatro”, explicó Jordi Sánchez.

Jordi Sánchez, actor
En un momento dado, le ofrecieron una plaza fija para trabajar en el hospital de Barcelona, pero él no se veía allí toda la vida: “Me acojoné y me fui con 6.000 euros”. Sánchez vivía con sus padres y justo cuando solo le quedaban 500 euros, le llamaron para hacer el primer proyecto teatral.
Su familia no se tomó bien esa decisión: “Al principio estaban horrorizados con la idea porque no había nadie en la familia que fuera actor. Era un trabajo poco serio, que no tenía futuro y me moriría de hambre”. En esa época no existía la idea de que se pudiera disfrutar con tu trabajo.
“Mis padres me decían que nunca sería feliz trabajando, que el trabajo era para sufrir, y eso me deprimía mucho,” explicó Jordi. Después de más de 35 años de carrera profesional, todavía disfruta mucho de su trabajo. El actor tiene un hijo y una hija, y los ha educado para que hagan aquello que más les gusta.
“A mí me sigue gustando mucho mi profesión (...) No es que fuera muy valiente, yo era uno acojonado, pero como estaba tan deprimido con 24 años, pensé que o hacía otra cosa o me moriría de pena”, señaló. Sánchez no quería ser enfermero y apostó por ser verdaderamente feliz.
Como estaba tan deprimido con 24 años, pensé que o hacía otra cosa o me moriría de pena
Actualmente, y por suerte, cada vez vivimos en un mundo donde está más normalizado hacer aquello que a uno le apasiona y no lo que dicen los padres: “Antes era normal tener un trabajo que te diera para vivir y estar esperando el viernes para disfrutar del fin de semana...”.
De enfermero a actor
Jordi Sánchez explica cómo acabó a 'La que se avecina'
El actor se dio a conocer en Plats bruts, la mítica y exitosa serie de TV3, pero ganó popularidad en Telecinco. “Los hermanos Caballero la veían porque les gustaba mucho y un día me llamaron para hacer de un cura en Aquí no hay quien viva. Más tarde me ofrecieron el papel en La que se avecina”.
Aunque muchos piensan que Jordi Sánchez es como Antonio Recio, la verdad es que para nada es así. “Yo no soy gracioso en casa, soy serio; lo que me gusta es inventar personajes y ponerme en su piel, pero no soy de explicar chistes ni de hacer al payaso en las comidas”, aclaró el actor catalán en el pódcast.

Jordi Sánchez, con Fernando Tejero
Ya hace 16 años que el actor catalán interpreta al mismo personaje, pero no se le hace nada pesado. “Si grabáramos 11 meses al año, sí, pero solo hacemos ocho capítulos al año. Eso me permite compaginarlo con el cine, el teatro y la escritura. Cada guion es diferente y sigo riendo mucho”, reveló.